Dr. Alexander Joseph Arce PsyD
Hospital Metropolitano de Cabo Rojo
- “Los problemas de salud mental no me afectan”.
- “Los niños no experimentan problemas de salud mental”.
- «La terapia es una pérdida de tiempo”. “¿Por qué molestarme si lo puedo resolver con una pastilla?”
- “No puedo hacer nada por alguien con una condición de salud mental”.
Las citas arriba descritas son los mitos más comunes sobre la salud mental, según el U.S Department of Health and Human Services (2020).
En primer lugar, los problemas de salud mental son comunes e impactan el funcionamiento diario de los individuos. Estudios indican que 1 de cada 5 adultos americanos experimentó algún problema relacionado a salud mental, 1 de cada 10 jóvenes experimentó un periodo de depresión mayor y 1 de cada 25 americanos ha vivido alguna enfermedad de salud mental severa como la esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión mayor.
Segundo, los niños y adolescentes pueden mostrar signos de problemas de salud mental. Estos problemas de salud mental pueden ser diagnosticados de manera clínica y pueden ser el resultado de factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Tercero, el tratamiento varía de un individuo a otro y puede incluir medicación psicotrópica, terapia o ambas modalidades.
Cuarto, las amistades y familiares pueden hacer una gran diferencia. Estos pueden influenciar y apoyar a las personas a buscar las ayudas y tratamientos. Por ejemplo; contactarles y dejarles saber que están disponibles para ayudar; ayudarlos a acceder los servicios; tratarlos con respeto, como tratarían a cualquier persona, y no definirlos por su diagnóstico o utilizar etiquetas.
Recibir servicios de salud mental de manera temprana es beneficioso. Permite el desarrollo de habilidades cognitivas, conductuales y de regulación emocional que son fundamentales para afrontar las situaciones del diario vivir y lograr cumplir las metas personales.
Tanto la terapia psicológica como el tratamiento con psicofármacos ayudan a los individuos a mejorar su calidad de vida.
La ausencia de tratamiento fortalece la psicopatología y como consecuencia estanca el desarrollo en sus diferentes áreas. Incluso puede llegar a incapacitar. Los mitos sobre salud mental distorsionan la realidad y llevan a la evitación de la búsqueda de ayuda. Como consecuencia, estancan el desarrollo personal y social en general.
Si fomentamos la salud mental y trabajamos en la erradicación de los estigmas las personas tendrán mayor apertura a la hora de buscar ayuda.
En mi experiencia clínica, los pacientes que reciben tratamiento tanto psicológico y/o con psicofármacos presentan cambios significativos y mejoran su calidad de vida y la de sus colaterales.
En el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo brindamos servicios a adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 años en adelante; contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en evaluación, diagnóstico y tratamiento que permite trabajar con las necesidades del paciente de forma individualizada.
En el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo estamos comprometidos con la salud mental de todos nuestros pacientes. Si usted lector identifica algún signo o síntomas que afecte su funcionamiento diario busque ayuda inmediatamente. No deje que el problema se apodere de usted. La ayuda profesional a tiempo mejora la calidad de vida.