Inicio Gobierno Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solicitará investigación por San Juan

Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solicitará investigación por San Juan

47
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Alvelo dijo el miércoles que solicitará una investigación a raíz de supuestas irregularidades con los votos por correo, adjudicados a la Unidad 77 del Precinto 1 de San Juan.

 

“Por eso a 29 días de la elección, el PNP no puede completar lo que quería hacer que era ponerle fin a esta elección desde el primer día. Por eso Ángel Cintrón a las 7:00 de la noche en una conferencia de prensa como esta el 3 de noviembre, estaba diciendo que se cierren los maletines, que se deje de contar y que se certifique a Miguel Romero como alcalde electo de San Juan. Porque no querían que encontraran lo que hemos encontrado. Y lo que encontramos es que las irregularidades encontrados en el proceso del voto adelantado hacen imposible darle certeza a este proceso electoral”, dijo Natal Alvelo en conferencia de prensa.

“¿Qué va a pasar en las próximas 24 a 48 horas? El PNP va a tratar de resolver este entuerto de la siguiente manera, como ya les dije, van a contar las papeletas municipales que tienen del Precinto 1 de San Juan en la Unidad 77, van a fijar un número y siempre y cuando que ese número no exceda el número de solicitudes, se acabó, aquí no ha pasado nada, no importa, que no se siguieran las salvaguardas mínimas de un proceso electoral. Y van a tratar de certificar a una persona como vencedor de un proceso electoral”, añadió.

Natal Alvelo catalogó el asunto como “una irresponsabilidad grandísima”.

El candidato del MVC con un 85 por ciento de los votos escrutados mantiene una ventaja de sobre 2,500 votos, por lo que dijo “yo no sé si soy el alcalde electo de San Juan”.

De otra parte, el comisionado electoral de MVC, licenciado Olvin Valentín y la licenciada Eva Prados Rodríguez, candidata del MVC como representante del Precinto 3 de San Juan exigieron el miércoles a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se investigue la supuesta aparición de papeletas sospechosas de voto adelantado y se atienda violación al proceso reglamentario de escrutinio.

El comisionado presentará una denuncia ante la CEE luego del altercado ocurrido la noche del 1 de diciembre, donde a uno de nuestros funcionarios se le impidió, como le permite el reglamento, presentar una objeción de seis papeletas de voto adelantado por considerarlas sospechosas o dudosas al no contar con los dobleces típicos de estas papeletas que fueron tramitadas por sobres pre-dirigidos de la CEE.

“Hoy vamos a estar solicitando a la Comisión que se inicie la investigación sobre unas papeletas sospechosas de voto adelantado donde uno de nuestros funcionarios identificó que no contaban con los dobleces que deben tener las papeletas que han sido tramitadas por sobre en el voto por correo y domicilio. Se tiene que corroborar la procedencia de esas papeletas y asegurar que las mismas no han sido introducidas errónea o ilegalmente en los maletines de voto adelantado del Precinto 3 de San Juan,” expresó Prados Rodríguez en comunicación escrita.

Valentín informó que contrario a lo dicho por el Comisionado del PNP, “nuestro funcionario, Alejandro López, actuó conforme establece el reglamento cuando hay cuestionamientos en torno a las papeletas. Eso fue lo que sucedió en este caso, con papeletas de voto por correo y domicilio, porque no habían sido dobladas como debería ocurrir para poder ser depositadas en los respectivos sobres. Estaremos exigiendo que el maletín que corresponde al Precinto 3 de San Juan, sea investigado ya que existe la posibilidad de que esté contaminado. Nuestro funcionario de ninguna manera intentó detener el proceso de escrutinio. Por el contrario, el conteo de papeletas en ningún momento se detuvo. Lo que él intentaba hacer, y no pudo, fue elevar la sospecha, según el reglamento le permite, para que los comisionados de todos los partidos pudieran pasar juicio sobre ellas antes de contarlas”.

“Estamos viendo un precedente muy preocupante en el que un solo partido político impide o decide si un reclamo es válido o no para llevarlo a la comisión. Yo traje mi preocupación de que ese asunto debía ser traído a la comisión según establece el Manual de Procedimiento del Escrutinio General y Recuento 2020, cuando hay desacuerdos al final termina la comisión en pleno decidiendo. Ellos violaron este principio y a nuestro entender eso privó a los partidos de poder pasar juicio sobre eso”, expresó Valentín Rivera.