Inicio Gobierno Mucho por reconstruir a tres años de los terremotos

Mucho por reconstruir a tres años de los terremotos

38
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – El alcalde Ismael Rodríguez Ramos recuerda con detalles la madrugada del 7 de enero, cuando un terremoto sacudió el país, en especial ese pueblo. Escuchó como la escuela que había frente a su vivienda se desplomó y salió lo que describió como humo.

Publicidad

Era de madrugada y estaba oscuro cuando la escuela Agripina Seda colapsó. En menos de cinco minutos, él y su familia habían salido de aquella comunidad por miedo a que subiera la marea y un tsunami arrasara el vecindario.

“Fue una angustia y desespero terrible. Uno pensaba que se estaba acabando el mundo”, describió Rodríguez Ramos, quien para ese momento no era el alcalde.

Meses después, aún recuerda, muchos vecinos que dormían fuera de sus casas por temor a que colapsaran. La angustia la reviven casi todas las semanas, aunque con mayor tranquilidad. La intensidad de los terremotos, ahora que se cumplen los tres años, ha mermado. También la frecuencia con la que ocurren.

Rodríguez Ramos tiene ahora la encomienda del electorado de dirigir y velar que se reconstruya Guánica, un pueblo en la costa sur de Puerto Rico con una merma en población sin precedentes.

Un municipio al que le quedan 143 casas por destruir debido a que los terremotos las dejaron inhabitables. Solo han demolido 57 estructuras.

Los planes de demolición, según explicó, se atrasaron cuando comenzaron a identificar que muchas de las estructuras tenían asbesto o plomo, ya fuera en el material que se utilizó, como los azulejos u otra obra que tienen las viviendas.

Aunque sea solo en un baño, según indicó, la casa completa debe demolerse con las medidas como si toda tuviera asbesto. La subasta, los estudios y la contratación de la empresa que realiza ese trabajo se tiene que regir por leyes ambientales.

El proceso de demoler las viviendas con asbesto o plomo comenzará con 16 de ellas, las cuales están en la fase de permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La proyección es que para julio de 2023 hayan demolido entre un 80% a un 90% de esas estructuras.

“Se nos va la vida”

Otro problema que han enfrentado en ese proceso es que muchos de los dueños “no aparecen”. La administración municipal intenta que el Departamento de la Vivienda y FEMA pueda tomar control y ordenar la demolición. “El programa de demoler no le cuesta un centavo a los guaniqueños. Solo entregar los documentos”, dijo Rodríguez Ramos.

El dinero para la demolición es de una asignación de $5.4 millones que está próxima a terminarse. El Alcalde explicó que ese dinero fue un adelanto que le dieron al municipio, pero ahora está solicitando que le entreguen otros $4 millones para utilizará para reconstruir. Hay alrededor de 300 viviendas que son habitables, pero necesitan algún trabajo de reparación, indicó.

Indicó que al municipio le habían asignados unos $13 millones para reconstruir y relocalizar familias y que el pasado 14 de diciembre se reunieron con personal del Departamento de la Vivienda para que se agilice el proceso y el desembolso.

“Se nos va la vida si seguimos esperando”, expresó el Alcalde, quien resaltó que semanalmente recibe familias que con los terremotos se fueron a residir a otros pueblos, en viviendas alquiladas y a la espera de reconstruir su casa y desean regresar a vivir en Guánica. “Pagan alquiler porque no tienen el dinero para reparar sus viviendas”, dijo.

Demolerán alcaldía Sila

El Alcalde informó que la demolición de la Casa Alcaldía, construida en el 2007 y bautizada con el nombre de la exgobernadora, será demolida para construir una nueva junto a un entorno que incluye renovación del centro urbano.

La demolición sería para febrero, pero ya fue adjudicada, según indicó. Esos trabajos, a un costo de $6 millones, también incluyen un centro de actividades y locales comerciales. “Buscamos fomentar la economía en el casco urbano”, indicó.

Otro edificio que está en demolición es el Centro de Oficinas de Gobierno, el cual está alrededor de un 80% completado. Falta finalizar la remoción de los escombros. La reconstrucción de ese edificio, el cual solo albergaba la oficina del Departamento de la Familia al momento de los terremotos, será a un costo de $8 millones y una parte de ese dinero esperan destinarlo para mejoras al cuartel de la Policía que tiene aledaño.

El Malecón también será remodelado y ya adjudicaron la subasta. Esas obras, al igual que las del Centro Urbano, incluirán remozar la plaza pública.

También fue aprobada la construcción de módulos para una escuela elemental y así evitar que los estudiantes tomen sus cursos en horario escalonado porque en este pueblo todavía las escuelas usan el mismo plantel, aunque todas las clases son presenciales. Para la reconstrucción de los módulos asignaron $7 millones.

En el residencial público Luis Muñoz Rivera hay 20 edificios y solo 4 están en uso desde que ocurrieron los terremotos. Inicialmente remodelan 11 de ellos. Mientras, en el residencial Jardines hay cuatro edificios y uno de ellos no está habitado debido a los daños recibidos.

Rodríguez Ramos explicó que poco a poco Guánica comenzó a recibir visitantes y con ellos la actividad económica comienza a despuntar. A las arcas municipales llegó el dinero por arbitrios para la construcción de los módulos.

El Malecón tiene dos nuevos restaurantes y en el poblado Ensenada rehabilitaron los quioscos. En Playa Santa también hay nuevos restaurantes y movimiento económico. “Poco a poco se está fortaleciendo el comercio”, dijo. “Hay mucha esperanza, pero seguimos pasando sustos”, dijo sobre los movimientos de tierra que ocurren ocasionalmente.

Indicó que ve “las personas deseosas de ver la reconstrucción… No nos rendimos”. El presupuesto anual de Guánica es de $6.4 millones y un millón lo destinan al recogido y disposición de la basura, gran cantidad del restante lo utilizan en el pago de nómina. “Estamos estirando el dólar”, comentó.