Inicio Gobierno Mucho por reconstruir al cumplirse 4 años del terremoto

Mucho por reconstruir al cumplirse 4 años del terremoto

75
0
Escuela Agripina Seda, en Guánica. Foto: Es Noticia
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El reloj marcaba las 4:24 la madrugada del 7 de enero de 2020 cuando el suelo boricua se estremeció con el terremoto de mayor magnitud en las pasadas décadas.

Publicidad

Los equipos medidores establecieron que se trató de un movimiento telúrico con una magnitud de 6.4 y ubicaron su epicentro en aguas al sur de Guánica y Guayanilla.

Decenas de residencias dejaron de ser habitables, gran cantidad de edificios, algunos históricos, de Gobierno, iglesias y museos, dejaron de ser una estructura segura. Los daños los sumaron en millones de dólares.

La escuela Agripina Seda, en Guánica, se convirtió en la referencia del mayor daño causa cuando los techos de los diversos niveles cayeron unos sobre otros.

Desde aquel entonces los movimientos de tierra se han mantenido, aunque en una escala mucho menor. Los geólogos han estudiado varias fallas en tierras al sur de Puerto Rico. Algunas en lugares que no es habitual sentir temblores de tierra como el pueblo de Salinas.

El experto y director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, ha advertido que los movimientos que se perciben continuarán en el país debido a la topografía. Además, reiteró que lo importante es siempre estar preparado en cuanto a como protegerse si siente alguno.

Los municipios más afectados con el terremoto y sus secuelas fueron Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce. La Agencia federal para el Manejo de Emergencia, mejor conocida como FEMA y Vivienda federal, ha canalizado millones de dólares en ayuda asignados para la reconstrucción.

Empero, la critica mayor es que esas obras han llegado en cuenta gotas, en la mayoría de los casos, lo que atribuyen a los trámites burocráticos que requiere el proceso de desembolso. El tablado La Guancha, en Ponce, cuya infraestructura había quedado destruida con el paso del huracán María, no ha sido reconstruido.

Solo un puñado de familias de la comunidad El Faro, en Guayanilla, terrenos a orillas del mar y que se anegan constantemente, han sido reubicadas. En Yauco hay una treintena de familias de los sectores Ciénega, Lima, Media Quija y Joya de Barina, que esperan por una vivienda.

Las familias afectadas por los terremotos podrán beneficiarse de los fondos asignados para la reparación, reconstrucción y, en algunos casos, la relocalización en nuevas viviendas por medio de una alianza entre seis municipios que va dirigida a la distribución de $184 millones asignados a esos fines.

Los alcaldes de Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Guánica, Lajas y Ponce, se unieron para desarrollar el ´Consorcio del Sur para la Administración de los Fondos de Reconstrucción y Reparación – Terremotos 2020´, mejor conocido como CONSUR.

Los fondos que maneja CONSUR los asignó el Departamento de la Vivienda federal y el Congreso, no son de FEMA, indicó abogado Carlos A. Jirau Vélez, director ejecutivo del Consorcio.

Mientras, la población en la zona sur mermó. Meses después del terremoto, muchísimas familias migraron a los Estados Unidos. Los alcaldes aseguran que muchas regresaron.

El área del comercio, en especial el pequeño comerciante, sufrió un duro golpe con el terremoto. Algunos no volvieron a abrir sus puertas, unos se reinventaron, y otros, ‘contra viento y marea’, mantiene sus negocios tras sobrevivir a la pandemia del coronavirus, que llegó a la isla meses después de la gran sacudida.

Una de las viviendas que no se mantuvo en pie tras el terremoto. Foto: Es Noticia