Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El reconocido y respetado director de orquesta, Juan E. ‘Johnny’ Torruella Valdivieso, murió la madrugada de hoy -lunes- en su residencia, confirmó el director asociado de la Banda Municipal de Ponce, Pucho Ruiz.
Johnny Torruella tenía 82 años y le aquejaban varias condiciones de salud, indicó. El velatorio lo realizarán en la funeraria Jackie Oliver, en sector Cuatro Calles, en Ponce.
«Fue nuestro maestro de ceremonia por muchos años», destacó Ruiz. «Teníamos la esperanza de que se pudiera incorporar», dijo.
«Johnny era un caballero total y sus aportaciones fueron grandes», expresó ante la partida.
Aquí un reportaje que le realizó Es Noticia hace un tiempo en que se le reconoció su larga trayectoria:
‘Johnny’ Torruella Valdivieso apenas tenía 16 años cuando se enamoró de la radio. Sus primeros pasos en esa industria los dio en Radio WISO, una emisora ponceña. Ya son 65 años y no se ha podido despegar de la radio.
Johnny Torruella es una de esas personalidades que todos llaman por nombre y apellido. No se conformó con escuchar su voz en la radio y fundó su orquesta, hoy conocida como la Orquesta de Johnny Torruella, la que misma que en un pasado llevó el nombre de Johnny Torruella y sus PlayBoys.
Sentado frente a los micrófonos de Radio WLEO, donde se firmaba un documental que hará un recuento de su trayectoria, narró que en plena adolescencia se sentaba en el control de la estación hasta que un día el dueño de la emisora lo escuchó y le hizo un acercamiento para que trabajara en la emisora. “Le dije que sí. Me pagaban a 60 centavos la hora, y ganaba $9 a la semana”, recordó.
Un dato que también recuerda con mucho detalle es la cantidad de tarjetas postales que recibía por correo para que enviara saludos. “No había teléfono en los campos”, comentó. “Mayormente era para que saludara a toda su familia”, dijo.
Johnny Torruella dejó la emisora y se fue a estudiar al Colegio de Mayagüez, pero lo activaron en el Ejército y tuvo que salir de Puerto Rico. En Mayagüez perteneció a diversas agrupaciones y bandas. Estudió ingeniería. No se graduó.
¿Qué no olvido de aquella radio?, se preguntó. “Todo se hacía a mano. No era cuestión de apretar botones, uno tenía que escribir a mano los anuncios y spots que iban en el momento”, señaló.
Recordó que en 1958 fundó su orquesta y años después tuvo que cambiarle el nombre porque todos la asociaban con una revista de pornografía.
“Contrario a lo que piensa la gente, de que el Playboy venía de la revista y las conejitas, no fue así”, aseguró antes de explicar que ese nombre lo tenía antes de que se hablara de las revistas.
“En el 1988 dejó de llamarse Johnny Torruella y su Playboys porque me tenían hasta la coronilla”, comentó. Recordó que comenzó con siete músicos y luego fue ampliando a diez hasta tener la orquesta completa con cinco saxofones y cuatro trompetas.
Torruella no pudo precisar la cantidad de músicos que han pasado por su orquesta, pero recuerda que muchos salieron para formar sus grupos o tríos y aún están activos.
¿Cuántos bailes ha amenizado? “Miles, por toda la isla y fuera de Puerto Rico”, respondió con firmeza antes de narrar sus experiencias en las fiestas patronales de Vieques, donde la Marina de los Ejército los transportaba y estaban todo el fin de semana de celebración.
La Orquesta de Johnny Torruella cuenta con un variado repertorio musical de más de 1,000 partiduras de diferentes géneros. Grandes figuras del pentagrama musical, entre ellos, Ruth Fernández, Carmen Delia Dipini, Cheo Feliciano con Papo Lucas en el piano, entre otras luminarias, han sido acompañados por la Orquesta de Johnny Torruella.
Torruella aún se mantiene activo con sus músicos, aunque prefiere quedarse en Ponce y no tener que salir en las noches. Por más de tres décadas ha sido el que presenta la centenaria Banda de Ponce. Prefiere vivir en el área rural, confesó.
“Me gusta el campo. Me gusta la tranquilidad. Todavía sigo haciendo radio para no perder la costumbre y sigo siendo maestro de ceremonia de la centenaria Banda Municipal de Ponce durante los pasados 36 años”, dijo.
¿Qué le parece la música de reguetón que se escucha ahora? “Prefiero no opinar, porque no hay sustancia entre los compositores. Antes se inspiraban en cosas bonitas, la mujer, el firmamento, la naturaleza, pero ahora eso es ‘viva’ ‘viva’ y ‘yo soy más bravo’ y usar palabras obscenas. Eso no me gusta. La música debe ser bonita, romántica, que tenga un significado, porque hay muchos boleros que tienen muchos significados, un significado bien profundo, pero ahora no profundiza”, expresó.
¿Qué prefiere escuchar en su tiempo libre? Le gusta el conjunto Cibaeño de Ramón García.
Johnny Torruella tiene 82 años. Nació el 24 de junio del 1939. Tiene “sobre 15 hijos, nueve hembras”, dijo. Sus padres son Juan Torruella y doña Carmen Valdivieso.
¿Cómo le gusta que le recuerden? “Yo lo dejo al público, que me conoce que me respalda”, dijo.