Inicio Deportes Muere el expelotero Desiderio De León

Muere el expelotero Desiderio De León

52
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El reconocido expelotero Desiderio De León, murió hoy -sábado- a sus 93 años, por complicaciones de salud.

De León residía en el hogar para adultos mayores Hogar Ernestina Rodríguez viuda de Monllor, en la comunidad Los Diamantes, en Ponce, pero su condición de salud continuaba deteriorándose.

El expelotero tenía un diagnóstico de cáncer que data de varias décadas, pero poco a poco le atacó sus órganos. A eso se sumó un marcapaso y los problemas de diabetes que el restaban días, explicó la hija Selma De León.

De León tuvo 18 hijos, de los que quedan vivos 14. Varios de los hijos se encuentran en los Estados Unidos y realizan gestiones para estar presentes en las honras fúnebres. Una de las hijas vive en California, en el área de los fuegos y la familia no ha podido localizarla durante el día de hoy, explicó Selma.

El velatorio será en Ponce, pero el sepelio, tal como lo había solicitado el excombatiente de la Guerra de Corea, será en el Cementerio Municipal de Santa Isabel, donde están sus hermanos y a pasos de donde reside una de sus hermanas.

Selma explicó que las fechas de las honras fúnebres aún son inciertas a la espera de poder comunicarse con la administración del cementerio y establecer día y hora. Indicó que algo que había expresado es que no deseaba ir al Cementerio Nacional, donde están los excombatientes.

Tres días de duelo

La alcaldesa electa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, declaró tres días de duelo por el deceso de Desiderio, como se le conocía. Las banderas ondearán a media asta en todas las instalaciones municipales desde el domingo, 12 de enero, hasta el martes, 14 de enero.

De León fue lanzador en la liga invernal por siete temporadas jugando con los Leones de Ponce, Criollos de Caguas, Senadores de San Juan y Cangrejeros de Santurce.

Junto a su hermano Luis “Biso” De León hicieron historia al ser la primera pareja de hermanos en lanzar a la misma vez en un partido de la liga invernal boricua. En 1964-1965 fue campeón con Santurce. Formó parte del equipo nacional de Puerto Rico en 1955.

En el exterior, tuvo experiencia jugando en México con los equipos de Ciudad México, Veracruz y Poza Rica. En el béisbol norteamericano formó parte de las organizaciones de los Bravos de Atlanta y Mets de Nueva York.

Fuera del terreno se destacó como veterano de la Guerra de Corea como parte de los Borinqueneers del 65 de Infantería, siendo condecorado y reconocido en múltiples ocasiones. También fue policía, maestro y dirigente en la Liga de Béisbol Doble A con Juana Díaz, Patillas, Santa Isabel, Guayama y Yauco.

En el 2019 recibió el Premio “Pancho” Coimbre y fue reconocido como veterano destacado por su servicio militar en una actividad celebrada el pasado 20 de septiembre.

“La pérdida de Desiderio de León nos impacta a todos, siendo una figura importante en el deporte, con una destacada carrera en el servicio militar y en el servicio público como maestro y policía”, expresó Sifre Rodríguez.