Inicio PORTADA Muere el fundador de WPAB Alfonso Giménez Porrata

Muere el fundador de WPAB Alfonso Giménez Porrata

90
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El fundador y presidente de WPAB radio, Alfonso ‘Tuto’ Giménez Porrata falleció, se informó este miércoles.

Publicidad

Giménez Porrata estaba enfermo y hacía poco que había salido del hospital.

La viuda de Giménez Porrata, Norma Colón Daleccio expresó en su cuenta en la red social Facebook: «En la madrugada de hoy, 23 de noviembre, mi amado se elevó al plano superior. Ya descansa en la paz eterna».

Origen de WPAB 550

La página en Internet de la emisora dice sobre su origen: WPAB 550 «fue fundada en el 1940 por un grupo de empresarios ponceños. La corporación original fue registrada como la Portorican-American Broadcasting Co., Inc., de ahí sus siglas WPAB, y su primer estudio estuvo ubicado en la Calle León de Ponce.

Con el lema “La onda amiga”, WPAB fue la cuna desde donde grandes artistas puertorriqueños comenzaron a desarrollarse. Varios de éstos fueron José Luis Moneró, Ruth Fernández, Quique Lucca y la Sonora Ponceña, Mingo Colón y los Whoopy Kids y Toñín Romero, entre otros. También se presentaban frecuentemente Sylvia Rexach, Felipe Rodríguez y los Antares, el Trío Vegabajeño y la Orquesta de César Concepción y otros.

WPAB fue además la casa de artistas internacionales. Ese fue el caso de Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Mario Moreno “Cantinflas”, Tin Tán y Marcelo, entre otros. A esta lista se añaden artistas dramáticos del Patio tales como Esther Palés y Esther Sandoval y personalidades del quehacer ponceño, tales como Wito Morales, Sergio Negrón, Eliseo Borrero, José Ramón Díaz, Wilo Clavell y Carlos Rubén Ortiz.

WPAB siempre se destacó por la transmisión en vivo de eventos artísticos, incluyendo las famosas radio-novelas y las comedias de Diplo y Trespatines; y eventos deportivos, particularmente los juegos del equipo de beisból de Los Leones de Ponce. También transmitía en vivo los espectáculos musicales que se presentaban en el Teatro Broadway, ya desaparecido.

Al cabo de unos años, WPAB se mudó de la Calle León a la Calle Villa. En esas nuevas facilidades la emisora tuvo más espacio para tener un estudio para música clásica y un radio-teatro al aire libre, haciendo posible que la radio-audiencia presenciara físicamente la transmisión de los programas con artistas locales e internacionales. Esto inició el recordado Club 550, que en aquella época logró tener más de 100,000 socios.

En el género clásico, WPAB también desarrolló y mantuvo relaciones contractuales con grupos musicales e intérpretes por un tiempo considerable. Entre ellos se destacaron Luz y Henry Hutchinson, padre; Pepita Embil, madre del tenor Plácido Domingo; Librado Net; Tomás Clavell y su Octeto de Cuerdas y otros de importante relevancia.

En el 1958 WPAB se trasladó a las facilidades actuales, ubicadas en la entonces conocida como Carretera Pámpanos y hoy Avenida Eduardo Ruberté, en la Playa de Ponce.

Hacia finales de la década del ’60 y comienzos de los ’70, WPAB fue transformándose de un formato musical y artístico a un formato de tertulia noticiosa, rompiendo esquemas y estableciendo una nueva modalidad en la programación radial en Puerto Rico».