Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El primer médico del país en morir de coronavirus es un pediatra que llevaba hospitalizado unas tres semanas en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital HIMA, de Caguas.
El medico murió hoy en la madrugada según informó el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quien responsabilizó a los hospitales del país por esta y otras muertes que puedan surgir entre profesionales de la salud relacionadas a este virus, según informó El Nuevo Día.
“Esto es culpa de los hospitales, que no le dan el material protectivo a sus empleados”, dijo Ramos, quien responsabilizó directamente a los administradores de los hospitales del país.
Según Ramos, el pediatra, a quien identificó como el doctor Víctor de Jesús, se contagió mientras atendía pacientes en el hospital y no tenía provisto el equipo de protección personal adecuado que sirve de barrera para minimizar el riesgo de contagio. Esto incluye mascarillas, batas, guantes, “shoe covers” y “face shield”, entre otros. Según se ha denunciado, este equipo escasea a nivel nacional, pero es vital para proteger al personal en la primera línea de defensa de asistencia al paciente, como los médicos y el personal de enfermería, entre otros.
De Jesús, indicó, tenía más de 50 años y llevaba más de 20 años de práctica médica.
“Llevaba unas tres semanas hospitalizado y desde el principio se complicó y se conectó a un ventilador”, dijo.
Ayer trascendió también la muerte de un médico puertorriqueño que labora en el estado de la Florida. Según han informado medios estadounidenses, este fue identificado como el doctor Luis Caldera Nieves, un ginecólogo que llevaba más de 25 años de práctica médica en el sistema de salud de la Universidad de Miami. Caldera Nieves, natural de Bayamón, estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y luego hizo su residencia en el Centro Médico San Juan Bautista, en Caguas.