Inicio Gobierno Muere ex Primera Dama y ex representante Luisa Gándara

Muere ex Primera Dama y ex representante Luisa Gándara

48
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La ex Primera Dama y ex representante, Luisa ‘Piti’ Gándara Menéndez murió hoy -miércoles- tras luchar contra el cáncer. Tenía 69 años.

Publicidad

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y sus hijos, Gabriela y Juan Carlos Acevedo Gándara, informaron el deceso de la ex Primera Dama y ex representante por acumulación en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, rodeada de su familia más cercana.

Desde el 2011 se le había diagnosticado inicialmente un cáncer del seno y en el 2016 y 2018, confrontó problemas de salud al detectarse que el cáncer de seno tenía metástasis en su colon.

Gándara Menéndez fungió como Primera Dama durante la incumbencia de su esposo el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá de 2005-2009.

Durante este periodo, Gándara se destacó por su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la protección del medioambiente, siendo reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica por sus iniciativas educativas innovadoras como el Programa Lee y Sueña.

A su vez, fue Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático del 2013-2016, periodo en que atendió con diligencia en su agenda legislativa políticas públicas en favor de la niñez temprana, las víctimas de violencia doméstica, la crisis social por el alza en casos de maltrato de menores, la prevención de la obesidad en niños y jóvenes y la protección del ambiente, entre otros.

Fue defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y los derechos de la mujer.

Cursó estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Facultad de Pedagogía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida. Luego de graduarse, trabajó como maestra de biología y durante 17 años fungió como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.

Gándara solicitó que en su honor no se envíen flores y que cualquier muestra de afecto se hagan mediante donativos a las organizaciones sin fines de lucro Lee Conmigo, Convento de las Siervas de María en la calle Fortaleza y/o la Sociedad Americana del Cáncer a través de ATH Móvil.

La familia agradeció todas las muestras de apoyo y de cariño del pueblo durante este periodo y estará comunicando próximamente los detalles de las exequias fúnebres.