Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La participación femenina en el ámbito del deporte continúa ganando espacio, esta vez toca la oportunidad en los Juegos Paralímpicos de París 2024 donde información suministrada por los organizadores, denota la mayor afluencia de mujeres para atletas que en previos eventos de esta naturaleza olímpica.
Las únicas dos participantes boricuas son mujeres Amaris Vázquez y Yaimillie Díaz Colón en para- atletismo categoría de amputación.
Puerto Rico ha dejado un legado y momento histórico, para Juegos Paralímpicos en Seúl 88. La residente ponceña Isabel Bustamante ganó tres medallas en ese nivel olímpico, una de oro y dos de plata en eventos de campo de atletismo. Hasta este momento la actuación más destacada de una atleta boricua en ese encumbrado nivel del olimpismo, hecho ignorado que pertenece en las sombras.
“Una medalla en Juegos Paralímpicos tiene el mismo valor que una medalla en Olimpiada de Verano o sea los Juegos Olímpicos regulares” aseguró el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico Germán Pérez.
Unas 1,983 mujeres se han inscrito en la competición, un 45% más que la cifra total de féminas que tuvo Tokyo 2020. En Sydney 2000 intervinieron 988 para atletas.
China país que ocupa el liderazgo en el medallero desde Atenas 2004 acude con una delegación de 282 para atletas de los cuales 158 son mujeres superando a sus pares varones que son 124.
Francia país anfitrión, presenta 82 para atletas la cifra más elevada que ha representado el país galo en todos los Juegos Paralímpicos, que ha participado.
Estados Unidos tiene una delegación total de 220 para atletas y Gran Bretaña 201 entre hombres y mujeres. España participa con sobre 150 para atletas.
El último día de los Juegos Paralímpicos 8 de septiembre habrá competiciones mayoritariamente para mujeres, se repartirán 14 medallas en baloncesto en silla de ruedas, una medalla. Cuatro preseas en power lifting, cuatro medallas en atletismo y cuatro preseas en canoa.
Se proyecta que 2.8 millones de espectadores ocuparán las gradas de las 18 sedes habilitadas, Kiribati y Kosovo son países debutantes en estos juegos. Habrá un equipo de refugiados con para atletas neutrales compuesto por 88 rusos y 8 bielorrusos cuyos países están vetados por su incursión militar en Croacia.