Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
ADJUNTAS – El alcalde José Hiram Soto Rivera dijo estar sorprendido por la expansión de las labores en la Cantera Adjuntas y advirtió a la Junta de Planificación que solo avalará labores en las ocho cuerdas ya impactadas y tendrán que requerirle al empresario un plan de mitigación por el daño ocasionado en la expansión de sus labores.
Además, explicó que aunque la paralización de las labores en la cantera no recaen en el municipio, solicitará a la Junta de Planificación que ordene el cese y desista de trabajos en tierras aledañas a las ocho cuerdas impactadas por la cantera hace varias décadas.
Soto Rivera indicó que hoy -jueves- estaba escribiendo una carta a la Legislatura Municipal de Adjuntas para pedirle que retiren la Ordenanza #9 que aprobaron para reclasificar suelos rústicos como terrenos de uso industrial las tierras en las que opera la cantera.
Explicó que fue la propia Junta de Planificación la que le solicitó que actualice el uso de la actividad (reclasificación de terrenos) de la cantera en ocho cuerdas que tienen permiso, pero luego comprobó que están usando mucho más terreno del que tenía conocimiento.

“Nosotros, a raíz de la solicitud de la propia Junta de Planificación, sometimos para el cambio (de uso de terreno) para que fuera industrial en las ocho cuerdas, pero vamos a retirar eso y que sea la Oficina de Permisos o de Recursos Naturales, quienes tomen acción al respecto. Mientras, nosotros vamos a exigir que cumplan con una mitigación de daños en términos ambientales», indicó Soto Rivera.
«Con nosotros no hay problema de que se dé y que se actualice el uso, pero solamente de esas ocho cuerdas”, especificó. “No tienen los permisos fuera de las ocho cuerdas”, subrayó en entrevista con Es Noticia.
Señaló que quien tiene «la potestad para paralizar esos trabajos (de la cantera) es la Oficina de Gerencia y Permisos… y el Tribunal».
Explicó que la Legislatura Municipal aprobó una Resolución para cambiar la clasificación y que tras eso, solicitó una reunión con el director de la Junta de Planificación y lo citaron para el pasado miércoles 8 de octubre, por lo que se tardó en tomar una determinación.
“Nosotros tomamos la decisión, a raíz de la reunión de ayer, porque yo no quedé conforme con las contestaciones que me dieron allá, en la Junta de Planificación, y vamos a volver a someter a la Legislatura Municipal el plan. Se va a eliminar lo de la reclasificación de la cantera», indicó.
👉🏽 Lee también: Adjuntas aprueba cambio de zonificación para expansión de cantera pese a oposición comunitaria
El Alcalde informó que convocará a la comunidad a una reunión para organizarla y trabajar el proyecto de acueducto comunitario que necesitan y que considera es una de las prioridades que deben ser atendidas en el sector Los Caraballos, donde viven unas 22 familias, vecinas de la cantera.
“Nos vamos a tomar la tarea de organizar esa comunidad para entonces ver cómo preparamos un acueducto comunitario para que ellos se beneficien y le vamos a exigir a la Cantera que reponga cualquier daño causado en el área, pues tienen que mitigar todo el daño que se visualiza claramente”, dijo.