Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las nueve escuelas que fueron cerradas en Salinas por el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico fueron adquiridas por el municipio y transformadas en espacios dedicados a ofrecer servicios sociales, deportivos, culturales y de respuesta a emergencias a las comunidades.
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, explicó que las estructuras escolares en desuso se habían convertido en un problema de salud y seguridad, debido a su deterioro y abandono. Ante esta situación, el municipio tomó la iniciativa de rescatarlas para devolverles un propósito comunitario.
“Las rescatamos con la meta de convertirlas en espacio para el desarrollo de iniciativas comunitarias. Rescatamos las que estaban en las comunidades Parcelas Vázquez, Plena, Coquí, San Felipe, Las 80 y Playa. En el Pueblo, la Luis Muñoz Rivera, Palmer y Guillermo Godreau”, expresó la alcaldesa.
Bonilla Colón detalló que los trabajos de rehabilitación incluyeron desde pintura, limpieza de áreas verdes y fumigación, hasta reparaciones estructurales de diversa magnitud. “Ahora mismo esas estructuras lucen preciosas y funcionales. Tenemos en ellas todo tipo de servicios municipales, como facilidades de la Escuela de Bellas Artes, nuestro Centro de Desarrollo Turístico y oficinas de servicios a la ciudadanía”, indicó.
Las instalaciones fueron asumidas por el Departamento de Educación como parte de su plan de “consolidación” y también albergan a múltiples organizaciones comunitarias, entre ellas Golden Down, que ofrece servicios a personas con síndrome Down, y Las Cuidadoras de la Montaña, enfocada en la atención de adultos mayores. Además, se realizan actividades de la Liga Atlética Policiaca (LAP), talleres culturales, proyectos de huertos caseros, un banco de alimentos y el Caney de la Fama de la Cultura y el Deporte, una institución emblemática del municipio.
En la antigua escuela Luis Muñoz Rivera, opera el Centro Dos Generaciones (2Gen), que brinda servicios a todas las comunidades de Salinas. Asimismo, la alcaldesa informó que actualmente se desarrolla un proyecto de construcción en la antigua Escuela Guillermo Godreau, ubicada cerca de la Casa Alcaldía, para convertirla en el Centro de Servicios Integrados y Manejo de Emergencias, con una inversión de $2.5 millones.
Por su parte, la legisladora municipal Ada R. Miranda Alvarado destacó que la recuperación de la Escuela de Las 80 respondió directamente a un reclamo comunitario. “La razón principal de recuperar nuestra escuelita fue un reclamo de la comunidad, saber que cuentan con un espacio seguro de ocurrir alguna emergencia”, afirmó.
Miranda Alvarado añadió que, gracias a la colaboración entre el municipio, organizaciones privadas y entidades sin fines de lucro, la escuela cuenta ahora con un centro certificado de primera respuesta, un salón refugio con 30 catres, energía solar, cisterna de agua y un comedor comunitario equipado para atender necesidades alimentarias, proyecto desarrollado junto a Taller Salud. El comedor también dispone de sistemas de cosecha de agua y energía solar, para garantizar recursos esenciales en situaciones de emergencia.
Además, las antiguas escuelas rehabilitadas incluyen espacios deportivos, como canchas, un club de boxeo y dos comedores comunitarios, consolidando estos planteles como puntos clave para el bienestar y la resiliencia de las comunidades salinenses.




















































