Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El Movimiento Victoria Ciudadana logró sacar de sus escaños a 24 legisladores municipales que ocupaban la banca de un tercer partido en las legislaturas municipales.
Más aún, el Partido Popular Democrático (PPD), que por años se ha mantenido entre los dos partidos de mayoría en las legislaturas municipales, se convirtió en un tercer partido en la Legislatura Municipal de San Juan y en la de Aguas Buenas.
Cuatrienio tras cuatrienio, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) había logrado ocupar una banca en las legislaturas municipales como tercer partido y sobre ese representante descansaba mucha de las denuncias y tareas de fiscalización que no denunciaba el segundo partido de mayoría.
En el caso de Aguas Buenas, hubo una plancha municipal de un candidato independiente que logró convertirse en el segundo partido de mayoría. En este municipio, el PPD estuvo a punto de quedar fuera de la Legislatura Municipal.
Una candidata del PPD a legisladora municipal de Aguas Buenas superó por apenas 42 votos al candidato del PIP, colectividad que quedó fuera de ese organismo en el cuatrienio que comienza en enero.
Proyecto Dignidad gana escaño de legislador municipal
Mientras, el Proyecto Dignidad también le quitó el escaño de un tercer partido a un legislador municipal del PIP, en Río Grande. El candidato del Proyecto Dignidad en Río Grande superó en votos al del PIP y al del MVC.
La Ley 107 de agosto de 2020, conocida como el Código Municpal de Puerto Rico, establece que los partidos políticos sólo podrán postular para las legislaturas municipales a 13 candidatos cuando el municipio tiene más de 40,000 habitantes; 11 candidatos cuando tienen entre 20,00 a 40,000 habitantes y 9 en los de pueblos en que hay menos de 20,000 habitantes.
Las legislaturas municipales serán integradas por 16, 14 o 12 miembros, de acuerdo a su población, esto se traduce a que en municipio cuya población es superior a los 40,000 habitantes tendrían 13 candidatos del partido de mayoría, dos que representan al que llegó en segunda posición y uno del llamado tecer partido.
La Comisión Estatal de Elecciones declarará electo aquellos dos que hayan obtenido más votos en el partido que llegó segundo en la votación para legislador municipal y uno del partido que llegó tercero.
PIP sale de municipios distritales
En los resultados resalta el que el MVC apenas perdió municipios en los que tuvo candidatos a legisladores municipales. Mientras, el PIP perdió escaños de legisladores municipales en alcaldía que son cabezas de distrito o de mayor poablación como: San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina, Humacao, Aguadilla, Arecibo y Guayama.
MVC es tercer partido en:
-
- Aguada
- Aguadilla
- Aibonito
- Añasco
- Arecibo
- Bayamón
- Carolina
- Cataño
- Ciales
- Comerio
- Dorado
- Guayama
- Guayanilla
- Gurabo
- Humacao
- Loíza
- Manatí
- Ponce
- Rincón
- Toa Baja
- Vega Baja
- Yabucoa
- Yauco
Los legisladores municipales no cobran salario por esa función, pero obtienen dietas por las sesiones y comisiones en que participan. Además, de otros beneficios.