Por Ana Delma Ramírez
redacción@esnoticiapr.com
La nadadora paraguaya Luana Alonso, quien fuera sacada de la delegación y a quien se le pidió abandonar la Villa Olímpica por desobedecer protocolos, pondera el volver a competir por Paraguay y lo haría por Estados Unidos.
Medios periodísticos guaraníes citan a la joven Alonso «arrepentida» de competir por Paraguay su país de nacimiento, y de ser posible regresar a Estados Unidos donde ha estudiado e incorporarse al equipo estadounidense.
La nadadora ha sido señalada por la jefa de misión de Paraguay, Larissa Schaerer, como una atleta “problemática, que no sigue instrucciones, desobedece protocolos y desestabiliza con sus acciones al resto del equipo”.
Luana toda vez que culminó su participación en la Olimpiada de París, en unión a su novio (también del equipo de natación) se fue a conocer París sin autorización.
Ha circulado un video que la prensa paraguaya difunde donde se escucha a la nadadora decir “quiero representar a Estados Unidos”.
Luana estudió en las universidades estadounidenses Southern Methodist y Virginia Tech y presuntamente tuvo el deseo de representar a Estados Unidos, pero reconocía que los requisitos para entrar a la delegación de Estados Unidos eran más exigentes que los de Paraguay, informó el medio “Hoy”. Ella clasificó a París 2024 por el método de “universalidad” que da la oportunidad a más países a entrar a una olimpiada.
Las autoridades deportivas paraguayas se han expresado sobre la controversia con la atleta “ ella, si quiere representar a Estados Unidos tiene que hacer mejores récords, cumplir con exigencias”.