Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La merma en la cantidad de agentes de la Policía concurre con un aumento en la cifra de delitos reportados en 14 municipios de la región sur durante los primeros siete meses del 2024.
Tanto el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, como el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reconocieron que cuentan con menos agentes que años a atrás. No todos recurrieron al retiro. Prefirieron la renuncia. Salieron de ese cuerpo de seguridad buscando mejor salario y condiciones. Algunos migraron a los Estados Unidos atraídos por alguna oferta de empleo.
El Alcalde de Juana Díaz señaló que al comenzar su gestión -en el 2001- tenían asignados 86 efectivos estatales en las calles de ese pueblo y ahora esa cifra es de 32 policías, mucho menos de la mitad.
En los primeros siete meses del 2024 asesinaron 47 personas al sumar los crimenes violentos en 14 pueblos de la región sur, una cifra mayor a la reportada el año pasado para la misma fecha. La alta oficialidad de la Policía afirma que se trata de crímenes de asecho, personas que estaban buscando y que todas maneras las iban a asesinar.
¿Qué van a hacer?, se les preguntó. “Hay una combinación de esfuerzo. Son estrategias”, indicó el Comisionado antes de mencionar que en Juana Díaz han arrestado a sobre 50 personas.
El pueblo del sur con la mayor cantidad de asesinatos es Ponce seguido de Juana Díaz. Entre esos dos municipios han asesinado 22 personas, casi la mitad de todos los crímenes reportados en la región.
Hernández Torres recién solicitó una reunión urgente con la alta jefatura de la Policía y de la Comandancia de Área de Ponce para discutir estrategias que le permitan frenar la situación. La respuesta fue que se trata de crímenes de asecho, que habido gran cantidad de arrestos y que iban a delinear estrategias para atajar el crimen.
El Comisionado indicó que no se podía tomar las estadísticas como referencia de un alza en la criminalidad porque el 2023 fue el año que menos delitos se reportaron y que esa data la estaban comparando con esa baja incidencia. No obstante, el Alcalde juanadino reconoció que la ciudadanía se le acerca para expresarle el temor ante la ola criminal.
El Comisionado insistió en que la ciudadanía debe cooperar al momento en que observa actividad sospechosa y que su mejor arma es un celular con el que puede tomar una foto para denunciar y así ayudar a frenar la criminalidad.
La data de la Policía revela que los asesinatos no guardan relación directa con la cantidad de población, esto a juzgar con el caso de Yauco, el tercer municipio de la región sur con más crímenes violento en lo que va del año. Guayama y Coamo tienen más población que Yauco, pero han reportado menos asesinatos que en el llamado ‘Pueblo del Café’.
Otro dato que llama la atención de la data de la Policía, la cual atribuyen que es preliminar y solo una herramienta de trabajo, es que en entre los vecinos pueblos de Guayama, Arroyo y Patillas han reportado 110 agresiones.
La suma de la población en esos tres municipios es la mitad de los habitantes que tiene Ponce. No obstante, Ponce reporta un total de 115 agresiones. Ponce tiene dos precintos para cubrir toda la Ciudad.
Mientras la criminalidad afecta al sur, así como a todo el país, los policías trabajan en cuarteles deteriorados, comandancias que están a la espera de acondiciones de aire o que arreglen algún elevador y otras mejoras.
El comisionado López Figueroa indicó que están a la espera de las mejoras programadas para varias comandancias, incluyendo la de Ponce que lleva meses sin acondicionador de aire, aunque se trata de un edificio de seis niveles y con mínima o ninguna ventilación.