Inicio Gobierno «Nadie fue negligente y el gobierno no pagará un centavo para sacar...

«Nadie fue negligente y el gobierno no pagará un centavo para sacar los animales del zoológico»

12
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez y el Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo establece que ningún funcionario estatal o federal admite responsabilidad alguna por las condiciones en que se encontraban los animales.

Publicidad

Establece además que el Gobierno de Puerto Rico no tendrá que pagar un centavo por el traslado de los animales a santuarios.

“Esas violaciones abarcaron muchos años de diferentes administraciones que no pudieron garantizar el bienestar de los animales. Fue un problema institucional, de falta de recursos y capacitación adecuada para garantizar el bienestar de los animales. No de daño intencional a los animales. El acuerdo de transacción firmado hoy logra los objetivos de la ley más rápido. Obtenemos la custodia acelerada de los animales para mejorar su bienestar al trasladarlos a mejores hogares sin tener que iniciar litigios prolongados que retrasaría la transferencia”, dijo el fiscal W. Stephen Muldrow en conferencia de prensa.

“¿Quién estará pagando por el traslado de los animales en ese momento? La transferencia está siendo originada y financiada por particulares. Están trabajando con el santuario de animales salvajes. El Acuerdo de Transacción dispone que el Gobierno de Puerto Rico solicitará a otorgue autorización para reembolsar los costos de transferencia a estas entidades privadas de los fondos de FEMA. Pero sobre ese particular, no hay un acuerdo o no tenemos certezas”, expresó Muldrow.

 

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, añadió que si la Agencia federal de Manejo de Emergencias no acepta que se utilicen sus fondos para reembolso, el Gobierno de Puerto Rico no tendrá que desembolsar un centavo a los santuarios o a sus auspiciadores por el traslado.

 

 

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) libera para siempre a los Estados Unidos, incluidos, entre otros, el Departamento de Justicia de los Estados, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Servicio de Estados Unidos de Pesca y Vida Silvestre (United States Fish and Wildlife) y cualquier otra ley federal, estatal o local.  Agencia de Orden Público, y sus agentes, contratistas y empleados, así como el Departamento de Justicia de Puerto Rico, actuando en sus capacidades individuales u oficiales, de todos y cada uno de los reclamos, derechos o causas de acción, daños, gastos y costos, conocidos o desconocidos, que DRNA tiene o puede tener contra estas agencias gubernamentales y/o sus empleados, agentes y contratistas que surjan de, estén relacionados con, o como resultado de cualquier acción con respecto al Zoológico o Cambalache o relacionada con el tema de este Acuerdo hasta la fecha en que se completa la Transferencia”, dice el documento firmado por los fiscales federales y los secretarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Las Partes acuerdan que ni la ejecución de este acuerdo, ni el cumplimiento con sus términos, constituirán una admisión de culpa o responsabilidad por parte de cualquiera de las Partes.  Nada en este Acuerdo se interpretará ni se ofrecerá como evidencia en ningún procedimiento como una admisión o concesión de cualquier irregularidad, responsabilidad o cualquier cuestión de hecho o de derecho los reclamos potenciales resueltos en este Acuerdo o cualquier reclamo similar presentado en el futuro por cualquier otra parte.  Salvo disposición expresa en este Acuerdo, ninguna de las Partes renuncia a cualquier derecho legal, reclamo o defensa que pueda tener”, añade el escrito.

El traslado de los animales que estén aptos para hacer el viaje por avión o por barco, se tiene que realizar en un periodo de 6 meses. Aunque el objetivo es trasladar a todos los animales, todavía no ha culminado el proceso de evaluación para determinar si alguna de las especies no podrá viajar. La entidad Santuario de Animales Salvajes (Wild Animal Sanctuary) se encargará de ubicar a los animales en santuarios que mejor atiendan sus necesidades.