Inicio COVID-19 Necesario hablar con los menores antes de vacunarlos

Necesario hablar con los menores antes de vacunarlos

9
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Sobre los padres es que recae el rol de comunicar -con datos certeros- la información en torno a la vacuna del coronavirus y sus implicaciones, señaló el pediatra José Rivera Miranda.

Publicidad

Insistió en que los padres deben dominar esas destrezas antes de  preparar y llevar a sus hijos adolescentes a recibir la vacuna. 

“Lo más importante es que el padre hable con el hijo. (Los adolescentes) están muy ansiosos por reanudar sus vidas, retomar las fiestas en las casas, con los compañeros, los cumpleaños, pero hay que estar seguros de que ellos entiendan de que la vacuna es importante y que sepa que se va a poner una vacuna que tiene riesgo. Los beneficios a largo plazo son más que los riesgos y ellos son parte importante de prevenir que el contagio progrese”, exhortó.

Por ende, el galeno recomendó que se les expliquen los efectos secundarios que produce la inoculación. Además, sugirió que se discuta con ellos cómo la inmunización podría proteger a poblaciones vulnerables, como adultos mayores y niños menores de 12 años.

“Lo más importante es que va a reducir la probabilidad de contagio de coronavirus a otras personas, especialmente a personas mayores o niños menores de 12 años que no podemos vacunar. Ese es el problema que tenemos todavía. ¿Qué flexible uno puede ser cuando llega a la casa y tienen niños de menos de 12 años que no están vacunados y que también pueden enfermarse?”, resaltó.

Según el Departamento de Salud, sobre 4,000 menores entre las edades de 12 a 15 ya se vacunaron a una semana de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el uso de la inoculación Pfizer-BioNTech para estos adolescentes.

“Lo que queremos es que ese niño se vacune y pueda seguir con su vida y que tenga una buena salud física y emocional y proteger a sus familiares que no han sido vacunados por alguna razón u otra”, reiteró el doctor, quien también es el director médico en la Base Muñiz de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico.

Por otra parte, recalcó que los padres deberán monitorear los efectos secundarios de la segunda dosis de la vacuna, en especial en jóvenes con condiciones crónicas o autoinmunes.

“La pregunta más frecuente es de los efectos adversos. Hay efectos adversos con la segunda vacuna y los sabemos. Si (los efectos) se salen de la norma, debe entonces acudir a su médico (y) al centro donde se vacunó para que le hagan un reporte sobre cualquier reacción”, comentó al resaltar que si los síntomas perduran por más de 72 horas debe buscar atención médica.

En la Región de Ponce, más de 181,402 personas mayores de 15 años recibieron al menos una dosis de la inmunización contra el coronavirus.

“(La vacunación a menores) está ayudado a que esta pandemia se pueda parar y está evitando a que otras personas en el futuro puedan morir con ella, cuando hay persona que pueden tener el virus y no saberlo porque está asintomático. Es importante que los jóvenes entiendan y que estén dispuestos a vacunarse… los riesgos son mínimos. No se le puede engañar. Siempre con la verdad”, subrayó el médico e integrante de la facultad del Hospital Dr. Pila, en Ponce.