Inicio Ciencia NIH-otorga fondos para el Centro de Neuroplasticidad de Puerto Rico

NIH-otorga fondos para el Centro de Neuroplasticidad de Puerto Rico

25
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Instituto Nacional para las Ciencias Médicas Generales de los Estados Unidos (por su siglas en inglés NIH-NIGMS) otorgó $5,269,442 de fondos federales para el programa de Centros de Excelencia en Investigaciones Biomédicas (COBRE por sus siglas en inglés), para la fase final del desarrollo del Centro de Neuroplasticidad de la Universidad de Puerto Rico. 

Publicidad

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao expresó que la asignación de fondos encamina a un desarrollo sostenido para que la COBRE se convierta en un centro de investigación internacional. 

«Este esfuerzo histórico del desarrollo y evolución del Centro ha sido posible mediante alianzas estratégicas entre el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el Recinto de Río Piedras y otros recintos de la Universidad de Puerto Rico.», expresó el doctor.

Además, se asignó un suplemento para equipo de $250,000. El presidente indicó que esta es la primera vez que un Centro de los Programas de NIH/NIGMS COBRE completa la fase 2 con mucho éxito donde se enfatizó el desarrollo institucional y expansión de las facilidades de Neuroimágenes y Electrofisiología.

Ahora dará inicio la fase 3, haciendo este hecho uno histórico en la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, el director del Centro de Neuroplasticidad, José A. Lasalde Dominicci dijo que durante la fase 3, el Centro continuará apoyando a los investigadores con instalaciones de vanguardia, capacidad científica y colaboraciones para el tratamiento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

«Nuestros proyectos están unificados porque llevan a cabo estudios de vanguardia sobre los circuitos neuronales que controlan el comportamiento, los orígenes de los trastornos neuronales y de salud mental, así como las bases moleculares para la neuroadaptación, adicción y neuroprotección, entre otros», afirmó el investigador principal. 

La propuesta en su formato actual, mediante un Centro de Administración, un Centro de Neuroimágenes y Electrofisiología, y tres Centros de Proyectos Piloto y Semillas, impactará decenas de investigadores, al igual que un sin número de departamentos en instituciones locales e internacionales.  Desde sus comienzos en las Fases 1-2, el Centro de Neuroplasticidad de la UPR aglutinó un grupo de 25 investigadores que han generado más de 130 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, 15 millones en fondos externos para una diversidad de proyectos de investigación y 51 estudiantes obtuvieron sus doctorados utilizando las facilidades del Centro.

Además, el Centro de Neuroplasticidad ofrece entrenamientos especiales en áreas de electrofisiología y microscopía a investigadores en y fuera de Puerto Rico y entrenamientos especiales a estudiantes de escuelas públicas y privadas en PR. 

La asignación total de fondos es por un período de cinco (5) años y asciende a $5,269,445 en fondos totales estuvo a cargo del Dr. José A. Lasalde Dominicci (Director/Investigador Principal) (UPR Río Piedras, Biología), Dr. Mark Miller (Director Administrativo) (UPR Ciencias Médicas, Anatomía-Neurobiología), Dr. Jorge Miranda (Director Centro Imágenes y Electrofisiología) (UPR Ciencias Médicas, Fisiología), y Dr. Walter I. Silva Ortiz (Director Proyectos Pilotos y Semillas) (UPR Ciencias Médicas, Fisiología).