Inicio Gobierno «No deje de ir a un refugio por el temor (al contagio)»

«No deje de ir a un refugio por el temor (al contagio)»

6
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Gobierno alertó a la ciudadanía a completar sus planes para responder al paso de la tormenta Laura que se espera comience a sentirse sobre Puerto Rico pasada la medianoche del viernes y en momentos en que el país vive un repunte de contagios del coronavirus.

«Vamos a activar nuestros planes de emergencia; ya hemos estamos preparados para situaciones similares… no queremos que nadie corra riesgos», expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante una conferencia de prensa. «Es importante que se muevan a lugares seguros», insistió.

Advirtió que se espera mucha lluvia y fuertes vientos que podrían afectar propiedad y poner en riesgo familias que viven en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos por lo que le solicitó que busquen pernoctar en casas de familiares y lugares seguros.

El Gobierno tendrá disponible 324 refugios en toda la Isla, los cuales fueron revisados y están listos, según indicó. Cinco municipios solicitaron, en la tarde de hoy viernes, abrir refugios. «Los refugios están disponibles son los alcaldes quienes solicitan la apertura de los refugios», aclaró.

Los 324 refugios, distribuidos en todos los municipios, tendrán capacidad para un total de 45,000 personas con distanciamiento social. Le tomarán la temperatura a todos los que lleguen y en caso de tener fiebre serán aislados y monitoreados. «No le vamos a negar el refugio a ninguna persona», indicó.

«No deje de ir a un refugio por el temor (al contagio con el coronavirus). En una zona inundable puede perder la vida», dijo Vázquez Garced.

Explicó que quedan 2,599 casas cubiertas con toldos azules y que hicieron una petición a un programa federal para atender la situación. Hay 700 casas en proceso de construcción. Se han terminado 56 vivienda, precisó.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, indicó que con esfuerzos municipales, han establecido lugares seguros para personas que tienen coronavirus y no tienen necesidad de estar hospitalizadas. «Los municipios saben lo que tienen que hacer a través del sistema de rastreo», indicó el titular de Salud.

El secretario de Salud reiteró en el llamado a utilizar la mascarilla en todo momento y guardar la distancia de otras personas, en especial, en los refugios. Indicó que las familias estarán en un mismo salón y en los refugios tomarán medidas para identificar y atender cualquier persona que pudiera estar afectada con el virus. «Todos los refugios van a tener una familia por salón», indicó González.

Asimismo, la Gobernadora dijo que tanto el Centro Médico como hospitales públicos y privados están preparados, incluyendo sus generadores de energía, para atender la emergencia.

Destacó que está disponible la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (ASSMCA): 1-800-981-0023.

Mientras, la gobernadora informó que se comunicaron con varios alcaldes, en especial los del área sureste, como parte de los planes y preparativos para atender la emergencia.

«La AEE hizo la coordinación para los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio (en caso de que se interrumpa)», indicó antes de aclarar que en un evento en que se anticipan vientos sostenidos que superan las 45 millas por hora, esperan que ramas pueden caerse sobre el tendido eléctrico y se tenga que esperar por el restablecimiento del servicio.

Indicó que se comunicó con FEMA y escribió a la Casa Blanca sobre el alerta para que respondan. También le solicitó a la Junta de Control Fiscal tener acceso al fondo de emergencia, lo que le fue aprobado.

«Esta emergencia la hemos enfrentado en ocasiones anteriores… no hay razones a que ningún ciudadano este fuera de su residencia después de las 10:00 pm. (del viernes) a menos que sea una emergencia», dijo. «En el día de mañana, ningún ciudadano, a menos que sea de respuesta de emergencia, debe estar en la calle», insistió la Mandataria.

«Lo ideal es que después de las 10:00 de la noche (de hoy) no haya ningún ciudadano en la calle», dijo. «No cruce cuerpos de agua… la seguridad suya puede estar en riesgo», insistió.