Inicio Gobierno No despega la alianza en pro de Mercedita

No despega la alianza en pro de Mercedita

69
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticapr.com

 

PONCE – La propuesta de formar una alianza para la contratación de un operador y evitar la privatización del aeropuerto Mercedita no se ha concretado.

Publicidad

La Autoridad del Aeropuerto Internacional Mercedita, llamada alianza, busca frenar la intención gubernamental de privatizar los aeropuertos regionales.

Pero no todas las legislaturas municipales del sur han firmado el acuerdo para retener el aeropuerto y acudir ante el Gobierno y la agencia federal de aviación para realizar cualquier negociación.

El director de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Bátiz, no se expresó entusiasmado con la propuesta. “Se que ellos (alcaldes del sur) se están preparando para hacer una alianza con un operador privado para tratar demostrar a la FAA (Administración Federal de Aviación) que tienen las capacidades”, dijo en su reciente visita al aeropuerto.

“No se descarta, jamás y nunca, que un municipio lo pueda operar. Lo importante aquí es que aquellas personas que están interesadas en operar un aeropuerto consigan una compañía con experiencia para que la agencia federal puedan evaluarlo y tengan gran probabilidad de prevalecer en ese proceso”, dijo.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, quien lidera el esfuerzo, reconoció que la determinación final en torno a la operación del aeropuerto es de la FAA. “Tendremos que conseguir un operador para la Agencia Federal de Aviación”, dijo cuando Es Noticia le preguntó. “Una de las cosas que estamos trabajando con este grupo que se ha formado, es tener un operador, o sea, que la corporación contrataría un operador experto”, indicó.

Además, señaló que ese primer paso, de crear la llamada alianza, no ha finalizado. “Ya pronto vamos a tener a cada municipio autorizado por su Legislatura Municipal; y luego se va a someter el proyecto en la Cámara de Representantes, el Senado y se le llevará al Gobernador para que se haga el traspaso a este grupo”, explicó Irizarry Pabón.

Hace más de seis meses que se habla de la creación de dicha alianza. En aquel momento, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que avalaba la propuesta. Empero, el director de los Puertos indicó que la política del Gobernador era avalar esas iniciativas, pero que esa decisión no estaba en sus manos ni en las del Gobernador.

“El desarrollo de los aeropuertos regionales es un asunto prioritario en mi gobierno, y nuestra política pública es que utilicemos el mecanismo de las alianzas público-privadas”, expresó el Gobernador, durante una actividad en el aeropuerto Mercedita, el 11 de febrero de 2021.

El diciembre pasado, durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, para evaluar la Resolución Conjunta del Senado 202, que busca ceder al Consorcio Alianza para el Turismo en el Sur la operación de Mercedita, tanto la Autoridad de Puertos como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio mostraron reservas con la propuesta por la falta de experiencia de la alianza y a regulaciones de la FAA.

Pizá Bátiz dijo, en dicha vista pública, que la transferencia que promueve la RCS-202 no sería económicamente viable ni rentable. “Sin embargo, no descartamos la posibilidad que, de cara al futuro, tal transferencia sea factible, sujeto a la demostración de la experiencia y pericia necesaria, así como el cumplimiento con todos los requisitos federales y estatales aplicables para la operación, administración y mantenimiento del aeropuerto Mercedita”, dijo.

Explicó que, en caso de cualquier cambio de operador de un aeropuerto, las certificaciones de la FAA no se transfieren de manera automática, sino que tendrán que volver a ser sometidas, analizadas y aprobadas por la FAA. Pizá Bátiz advirtió -en diciembre pasado- que la Alianza no tendría el aval del Gobierno federal sin tener un operador con experiencia.

Los 14 alcaldes de la región sur se comprometieron a firmar, eso fue en septiembre pasado, un memorándum de entendimiento con el que crean la Autoridad del Aeropuerto Internacional Mercedita, enfocada en administrar, mercadear, trabajo de carga y el que se incluyan vuelos internacionales, todo con el propósito de atraer turismo a la zona sur y para beneficio del sector económico y comercial.