Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticapr.com
Hasta ahora entre los niños infectados con el coronavirus en Puerto Rico no se ha detectado un caso afectado con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, una rara enfermedad que ha causado gran conmoción en la comunidad médica y científica los Estados Unidos, donde ya se han iniciado investigaciones para identificar su origen.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Víctor Ramos, quien también es pediatra, dijo que hasta ahora entre los niños contagiados con coronavirus en la isla no se ha detectado un solo caso afectado con el síndrome.
Incluso, Ramos indicó que hasta ahora el coronavirus no ha sido la causa para hospitalizar ningún niño y aunque si se han hospitalizado niños contagiados con el virus, la causa para su internado no está relacionada con el coronavirus.
”En su mayoría los nenes que tienen coronavirus en Puerto Rico son asintomáticos”, dijo Ramos.
Tres niños que padecían coronavirus murieron del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en los pasados días en el estado de Nueva York, donde se ha detectado 73 niños afectados con el síndrome. En Estados Unidos existen casi 100 niños diagnosticados con la afección.
El Departamento de Salud local no se ha manifestado sobre el extraño síndrome. En el informe divulgado hoy por Salud se informó que existen 44 casos de niños de 10 años o menos contagiados con coronavirus, y 77 entre las edades de 10 a 19 años.
El síndrome se manifiesta con fiebres altas, diarrea severa, erupción cutánea y, a menudo, ojos rojos o conjuntivitis. La característica más preocupante es que los niños muestran problemas con su función cardíaca.
Se cree que el síndrome está relacionado con la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara pero grave y que junto con el síndrome de shock tóxico, fue previamente observada en niños con coronavirus en Europa.
Ramos indicó que los pediatras del país están enterados del comportamiento del síndrome y están preparados para atenderlo tan pronto se presente un caso. Sobre la enfermedad de Kawasaki y el Shock Tóxico los pediatras locales también tienen amplia experiencia.
Indicó que en los hospitales pediátricos de la isla se detectan uno o dos casos al mes de la enfermedad de Kawasaki.
“Tenemos compañeros pediatras que se fueron a Nueva York y que han tenido seis casos del síndrome y hemos habaldo con ellos y conocemos el síndrome. Tenemos mucha experiencia en Kawasaki y en Shock Tóxico. Este último es un shock muy parecido a que le da a los nenes con dengue. En su fase inflamatoria puede causar infarto cerebral, puede haber infarto en el corazón, en los riñores . La enfermedad de Karasaki produce un estado de inflamación y se puede detectar en la lengua hinchada y enrojecida, labios secos, pies hinchados, ojos enrojecidos y picor en el cuerpo”, dijo Ramos.
El doctor indicó el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki requiere de amplia experiencia médica debido a que el parecido de algunos de sus síntomas, se pueden confundir con otras enfermedades. Sostuvo que no detectar a tiempo esta enfermedad puede causar daños permandentes en órganos vitales como el corazón y las arterias.
Ramos indicó que el peligro de los niños con coronavirus es que se enfermen también con Kawasaki o del Shock Tóxito ,lo que produce un estado inflamatorio generalizado.
El Departamento de Salud de Nueva York a exhortado a los padres a buscar atención inmediata si un niño tiene:
Fiebre prolongada (más de cinco días)
Dificultad para alimentarse (bebés) o está demasiado enfermo para tomar líquidos
Dolor abdominal intenso, diarrea o vómitos.
Cambio en el color de la piel: pálido, irregular y / o azul
Problemas para respirar o respira muy rápido
Dolor acelerado en el corazón o el pecho
Disminución de la frecuencia en la orina.
Letargo, irritabilidad o confusión.