Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una nueva investigación en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, busca determinar la cronología de habitantes de este sitio arqueológico, considerado como el yacimiento restaurado más importante de Puerto Rico.
La investigación es liderada por el arqueólogo Reniel Rodríguez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, y fue gestionada por el arqueólogo puertorriqueño radicado en España, Carlos Santiago.
Desde el 1992 no se había realizado un estudio similar en este lugar histórico, informó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
En el proyecto se ha utilizado nueva tecnología conocida como geo radar, determinante para conocer específicamente cambios en la vegetación. Esta información ayudará a ubicar cronológicamente el parque y el estudio también ayudará a tener más información sobre los comienzos del espacio arqueológico.
“Desde el trabajo del arqueólogo Juan Rivera Fontán en el 1992, no se hacía nada en el subsuelo de este parque. Se hacían trabajos arqueoastronómicos donde se plantea que algunos bateyes están asociados con los solsticios y equinoccios, pero muchos de estos estudios están asociados a lo que se encuentra en la superficie hasta ahora”, explicó el arqueólogo Rodríguez.
Por su parte, el arqueólogo Santiago, indicó que viendo los trabajos de Rivera Fontán, entendió que Caguana es un buen lugar para hacer un estudio ecológico sobre cuál ha sido el impacto de la presencia humana en el lugar.
«Esto es bien importante porque a pesar de que Caguana se ha intervenido y estudiado muchas veces, realmente no sabemos cuando comenzó a ser habitado. Tenemos una fecha de radio carbón que data del 1200”, sostuvo Santiago, quien forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científica de Barcelona.
El experto indicó que el análisis de los resultados de esta investigación podría determinar el impacto humano en la vegetación de Caguana y dar una idea más clara sobre la historia paisajística y en qué momento el parque comenzó a ser habitado.
“Con estos nuevos estudios, el Centro Ceremonial Indígena de Caguana retoma su misión educativa y vuelve a ser eje de investigaciones científicas. Para nosotros es sumamente importante seguir promoviendo a Caguana como el sitio arqueológico más importante de Puerto Rico y como un espacio relevante de investigación, que sea atractivo para profesionales de arqueología de alrededor del mundo”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.
El proyecto es parte de los esfuerzos que ha realizado el ICP a tono con la celebración del 60 aniversario de la inauguración del Centro Ceremonial Indígena de Caguana, que incluye la restauración de su Sala de Exhibición. El parque ha sido uno de los proyectos más emblemáticos bajo la dirección de don Ricardo Alegría, primer director del ICP. Fue incluido por el Servicio Nacional de Parques en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1992 y designado como un Monumento Histórico Nacional en 1993.
El Centro Ceremonial Indígena de Caguana está abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.