Inicio PORTADA Nueve temblores en la madrugada de Nochebuena

Nueve temblores en la madrugada de Nochebuena

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Red Sísmica de Puerto Rico reportó nueve movimientos de tierra en la zona sur en la madrugada de hoy, Nochebuena, siendo el de mayor intensidad uno reportado a las 7:17 a.m. con magnitud 4.0.

Publicidad

Ese temblor, del que algunos ciudadanos se han expresado en redes sociales, fue a unos 9.91 kilómetros al sureste de Guánica, a una profundidad de unos 12 kilómetros y no generó aviso, advertencia o vigilancia de tsunami.

De los anteriores nueve temblores de la madrugada, los de mayor intensidad incluyen uno de 3.59 a 10.06 kilómetros al sureste de Guánica a las 5:34 a.m., otro de 3.98 registrado a so de las 5:21 a.m. a 9.98 kilómetros al sureste de este pueblo; y otro de 3.63 a 9.42 kilómetros al sureste del mismo municipio que se sintió a eso de las 3:51 a.m.

El sismo fue reportado como sentido en varios pueblos del sur de Puerto Rico, y en Guánica el de 4.0 se sintió con una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada.

Según la RSPR, un temblor V en la escala Mercalli Modificada es “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etcétera se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Arboles y arbustos sacudidos visiblemente”.

El sismo se ubicó en la latitud 17.96 grados Norte con la longitud 66.82 grados Oeste, a unas 4.3 millas de profundidad, de acuerdo a la RSPR.

En Puerto Rico hay fallas sísmicas en los cuatro puntos cardinales y tierra adentro, por lo que la RSPR exhorta siempre ha estar preparado para un terremoto de grandes proporciones, que no se conoce cuándo va a ocurrir, pero si se sabe que acontecerá.

Puerto Rico, pero en especial la zona sur, ha estado sintiendo embates de movimientos de tierra desde hace un año, siendo el más fuerte el de 6.4 reportado la madrugada del pasado 7 de enero. Los temblores han destruido o afectado residencias, escuelas y otras estructuras, causando pérdidas estimadas en millonarias.