Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anunció ayer -viernes- la designación de su nuevo presidente, el licenciado José Antonio Frontera Agenjo.
El licenciado Frontera Agenjo asume el puesto que por los pasados 14 años ocupó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, quien se acoge al retiro al vencimiento de su segundo término.
El anuncio fue hecho por el obispo de diócesis de Ponce y gran canciller de la Institución y vicepresidente de la Junta de Síndicos de la PUCPR, obispo Rubén Antonio González Medina, quien estuvo acompañado por varios obispos, así como por la Junta de Síndicos y administradores académicos de la Universidad.
El gran canciller exaltó la amplia experiencia, el compromiso institucional, cívico y religioso, así como los valores humanos del licenciado.
Frontera Agenjo fue designado tras un minucioso proceso de selección, que incluyó seis candidatos, en el cual participaron todos los sectores vinculados a la comunidad universitaria y a la Iglesia.
“Este nombramiento fue aprobado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, conforme a la designación que hizo la Conferencia Episcopal, según la recomendación de la Junta de Síndicos y el Senado Académico”, dijo padre obispo Rubén Antonio González Medina, obispo de la diócesis de Ponce y gran canciller de la PUCPR.
Igualmente, el gran canciller agradeció al saliente presidente, Dr. Vélez Arocho, por su aportación al desarrollo de la Universidad, entre los que destacó la implantación de nuevos programas académicos y un multimillonario proyecto de renovación de infraestructura.
“Es un privilegio asumir las riendas de esta Institución que tiene un gran legado de compromiso con Puerto Rico y que activamente se mantiene aportando al país. Asumo este cargo consciente de la responsabilidad que conlleva y trabajaré, junto a la comunidad universitaria, para continuar brindando una educación de excelencia y ampliando los espacios de servicio y de relación con la comunidad”, expresó Frontera Agenjo, quien ocupará el cargo por los próximos seis años a partir del martes, 6 de agosto.
El licenciado José A. Frontera Agenjo es catedrático de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Desde octubre de 2018 se desempeña, además, como vicepresidente de Asuntos Administrativos de dicha Institución. Previo a ello ocupó el puesto de decano de la Escuela de Derecho (julio 2013 a octubre 2018) y de ayudante ejecutivo del presidente (noviembre 2009 a junio 2013).
Inició su carrera docente en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, donde fue profesor en los programas subgraduado y graduado del Colegio de Administración de Empresas entre 2005 y 2013, alcanzando el rango de catedrático. Allí también ocupó puestos administrativos como ayudante del rector y decano de administración.
Ha tenido una participación activa en diversos comités de facultad, Senado Académico y Junta Universitaria, así como en procesos de acreditación profesionales e institucionales como AACSB, ABA, MSCHE y de licenciamiento con la JIPS. Asimismo, ha colaborado en procesos de revisión reglamentaria y de desarrollo de nuevos programas académicos y revisiones curriculares, destacándose la revisión del programa de Juris Doctor y la Maestría en Derecho Contributivo.
Además, ha sido profesor visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia y en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. También es miembro de la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia del Tribunal Supremo de Puerto Rico y ha participado en otras entidades públicas y privadas como la Comisión Estatal de Voluntariado de Puerto Rico, la Junta de Directores de la Corporación para las Artes Musicales y Servicios Sociales Católicos de la diócesis de Mayagüez.
El licenciado Frontera posee un Bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas con concentración en Contabilidad (2000, UPR – Mayagüez), el grado de Juris Doctor (2003, UPR – Río Piedras) y una Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Comercial Internacional (2005, Erasmus Universiteit, Rotterdam, Países Bajos). Además, tiene aprobadas las horas lectivas para el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid.