EsNoticia

Nuevo procedimiento para enfermedad carotidea

El TCAR es una alternativa menos invasiva para tratar la enfermedad de arterias carotideas.

El Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) cuenta con la tecnología para realizar innovador procedimiento vascular único en Latinoamérica: Transcarotid Artery Revascularization (TCAR).

El TCAR es un procedimiento en el que se pone una malla en la arteria carotidea utilizando tecnología que protege el cerebro al intercambiar la ruta de circulación de la sangre para evitar que cualquier placa que se desprenda ocasione un derrame cerebral.

“El CMESL recibe una alta incidencia en casos de enfermedades carotideas y con el establecimiento del centro de cirugía vascular aguda hemos visto un aumento. Una tercera parte de los derrames cerebrales están relacionados a enfermedades carótidas y, para esto, ofrecemos una variedad de tratamientos médicos o quirúrgicos”, expresó el licenciado Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional.

Alrededor de un 3% de personas mayores a 65 años padecen de enfermedades carotideas y se reporta que, de 700,000 derrames cerebrales que ocurren al año en los Estados Unidos, 1 de cada 15 pacientes fallece. El CMESL ofrece varios tipos de tratamiento médicos y quirúrgicos. A los pacientes con enfermedad avanzada se les ofrece tratamiento quirúrgico ya que esta condición puede ocasionarles un derrame al 25% de los pacientes en un periodo de dos años.

Las tres opciones que ofrecen los cirujanos vasculares son: endarterectomía -la más antigua y estudiada-, la mallita en la arteria a través de la ingle o vena femoral -se reserva para pacientes de alto riesgo- y la nueva opción de TCAR.

Este tipo de procedimiento es híbrido. Se realiza una pequeña incisión de dos centímetros en el cuello del paciente, se busca la arteria carotidea y se coloca un stent (mallita). La ventaja de este procedimiento, comparado con los otros, es que el TCAR tiene una incidencia mucho más baja de derrame cerebral, infarto cerebral y tiempo de estadía.

“Esta cirugía es una mínimamente invasiva. El procedimiento dura alrededor de 45 minutos y el paciente es dado de alta al otro día. Con la colaboración del CMESL y Caribbean Vascular Center pudimos traer este procedimiento a Puerto Rico. Siendo los primeros en Latinoamérica en llevar el procedimiento a cabo, tenemos todo el equipo disponible” indicó el Dr. Rafael Santini Domínguez, cirujano vascular del CMESL en Ponce.

Sostuvo que la intervención tiene varias ventajas como: menor probabilidad de padecer un derrame cerebral (1.4% versus 3.3% sin la máquina), es un procedimiento mínimamente invasivo con una incisión pequeña en el cuello para colocar la mallita, y tiene un porciento más bajo de padecer un infarto al corazón (0.7% vs 2.3%).

El Dr. Rafael Santini Domínguez cuenta con oficina médica en el Caribbean Vascular Center de la Torre Médica San Lucas. Para citas llame al 787-651-1429.

Salir de la versión móvil