Inicio Política Nuevos integrantes de la JCF buscan permitir mayor flexibilidad en asuntos fiscales

Nuevos integrantes de la JCF buscan permitir mayor flexibilidad en asuntos fiscales

10
0
Gobierno (Caputra de pantalla/Change.org)

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los nuevos integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) le expresaron al Gobierno de Puerto Rico su disposición a permitir mayor flexibilidad en algunos asuntos fiscales siempre y cuando lo permita la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).

“Vamos a necesitar un margen mayor de maniobra. Con el hecho de que hay sangre nueva en la Junta con otra perspectiva y el gobierno electo ha enfatizado que no quiere una camisa de fuerza ni tampoco la experiencia que hubo con la junta anterior y no prejuzgar el futuro y permitir ese margen de maniobra”, comentó el representante del gobierno de Puerto Rico ante la JCF, Omar Marrero Díaz.

Marrero Díaz trajo a colación la teoría de la que Junta debería proveer el tamaño del cuarto y el gobierno acomodar los muebles. Su petición se dio durante la vigésimo tercera reunión pública de la JCF, específicamente en el tema de la aprobación de movimiento de fondos en algunas agencias (Reapportionments).

Excepto dos solicitudes hechas por el Departamento de Salud, el resto de las peticiones fueron aceptadas por la JCF.

“Hemos tenido flexibilidad con el gobierno y vamos a tomar en consideración si podemos o no tener mayor flexibilidad”, expuso el presidente de la Junta, David Skeel.

Por su parte, la profesora Betty Rosa expresó que “tu punto se acoge, porque al final lo que se quiere es construir capacidad y la única forma de hacerlo es viendo las medidas del cuarto. Tener a alguien de afuera que entre y te arregle los muebles, no como tú quieres que ese cuarto se vea es crítico. Quiero que sepas que, como nueva integrante, te escuché y apoyo absolutamente que Puerto Rico pueda desarrollar capacidad”.

Entretanto, Justin Peterson reiteró sus argumentos anteriores en contra de la intromisión excesiva de la Junta en algunos asuntos de gobernanza.

“Ustedes saben que favorezco que la Junta actúe como Junta, establezca los parámetros y permita que los funcionarios electos de Puerto Rico hagan su trabajo. El mes pasado con el tema del Bono de Navidad me pareció ridículo que la Junta se entrometiera”, mencionó Peterson.

Skeel insistió en que hay algunas áreas como la redistribución de fondos en las que la Ley PROMESA no permite mayor flexibilidad.

“Queremos darle mayor flexibilidad al gobierno, pero hay asuntos que están delimitados por la Ley PROMESA. Pero hay un sentimiento fuerte de darle al gobierno la oportunidad de como ustedes dicen permitirle construir capacidad, destacó.

Finalmente, John Nixon mencionó que “microadministrar no es algo que quiera hacer. Lo que yo quiero lograr es ayudar a establecer esos controles fiscales en los que el gobierno ha sido delincuente como los estados financieros auditados. Me parece que la capacidad del gobierno crecerá a medida que nos movamos juntos. Yo apoyo permitir mayor flexibilidad, pero hay asuntos que están limitados por la ley”.

En la reunión, se discutió el estado actual de la economía de Puerto Rico, los resultados de la última encuesta empresarial de la Junta y la segunda fase de la investigación de la Junta de servicios de auditoría y consultoría realizados por BDO Puerto Rico (BDO).