Inicio Gobierno Obligarán mostrar REAL ID a partir de mayo 2023

Obligarán mostrar REAL ID a partir de mayo 2023

27
0

Por Redacción Es Noticia

redacion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recordó que se extendió la fecha límite para que los ciudadanos que vayan a viajar a los Estados Unidos tengan que presentar su REAL ID.

Publicidad

El 3 de mayo de 2023 será la fecha en que los viajeros estén obligados a mostrar la identificación, informó la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega.

El costo por sacar la REAL ID fluctúa entre los $19 y los $55 sin contar otros documentos que necesita, como el certificado médico.

A partir de esta fecha los ciudadanos americanos deberán tener los siguientes documentos:

    • Real ID
    • licencia de conducir
    • identificación
    • pasaporte o tarjeta pasaporte para realizar vuelos domésticos y/o visitar instalaciones federales restringidas.

“Nuestra exhortación a todos los ciudadanos es que añadan el REAL ID a su licencia de conductor o tarjeta de identificación para evitar contratiempos si van a viajar a los Estados Unidos. Luego del 3 de mayo de 2023 ya no se podrá utilizar la licencia o identificación sin REAL ID para realizar vuelos domésticos y visitar ciertas facilidades federales, a menos que los ciudadanos tengan pasaporte o tarjeta de pasaporte”, indicó.

Aclaró que no tienen que esperar a que su licencia o identificación pierdan vigencia para hacer el cambio a Real ID, como tampoco tienen que esperar a mayo de 2023.

Las personas pueden sacar una cita a través del sistema de CESCO Citas, ya sea utilizando la aplicación móvil CESCO Digital o entrando a cesco.turnospr.com y renovar su licencia de conducir para que cumpla con el formato Real ID.

Vélez Vega aseguró que la licencia de conducir regular seguirá siendo válida para todas las transacciones oficiales en Puerto Rico, incluyendo conducir un vehículo de motor. Aún después de mayo de 2023, las personas que tengan licencia de conducir en formato regular no se verán afectadas.

El costo para sacar un Real ID varía, dependiendo de si está sacando su identificación o licencia de conducir por primera vez, si se trata de una renovación, o si desea cambiar su licencia o identificación regular vigente por un Real ID.

Estos podrían ir desde un mínimo de $19 hasta un máximo de $55.

El requisito de Real ID solo aplica a personas de 18 años o más. Sin embargo, las licencias y las identificaciones Real ID las expiden a personas de 16 años en adelante.

Requisitos:

    • La solicitud – lo que comúnmente llamamos “los papeles” o “los blancos” están disponible en los CESCO, colecturías del Departamento de Hacienda, y a través de las páginas de internet del DTOP.
    • Certificado de Nacimiento de Puerto Rico o pasaporte.
    • Tarjeta de Seguro Social, que no esté laminada. En caso de no contar con su tarjeta de Seguro Social, o que la suya esté laminada, puede presentar la hoja de retención de contribuciones de su trabajo, conocida como la W-2.
    • Evidencia de su dirección física, como recibo de agua, luz, celular o banco.
    • Certificado médico que no tenga más de 6 meses de emitido.

Para conocer más sosbre la REAL ID puede visitar la página electrónica: Real ID