Por Redacción Es Noticia
La inoculación contra el coronavirus será requisito para la facultad educativa y todo estudiante mayor de 12 años, anunció hoy- jueves- el Departamento de Salud.
Según la Orden Administrativa 2021-509, la vacunación será obligatoria como requisito de admisión presencial escolar y universitaria.
Solo estarán exentos estudiantes y personal docente y no docente cuyos sistemas inmunes estén comprometidos, que son alérgicos a las vacunas, o tienen otras contradicciones médicas.
“Todavía nos encontramos en un escenario pandémico, el virus no se ha ido, no obstante, debemos priorizar la enseñanza presencial, siendo fundamental que las escuelas implementen y estratifiquen las estrategias de prevención. En ese contexto, la vacunación ha demostrado ser eficaz contra el COVID-19 logrando controlar su propagación. Por lo que, ningún estudiante a partir de los 12 años será admitido en una escuela de forma presencial, si no está debidamente inmunizado”, indicó el secretario, Carlos Mellado López.
Todo estudiante mayor de 12 años, estudiantes universitarios, personal docente y no docente deberá presentar la tarjeta de vacunación con la serie de dosis completadas o que comenzó el proceso con la primera dosis antes de entrar en las instituciones académicas.
Además, Salud actualizó la Guía para la prevención de COVID-19:
- Vacunarse tan pronto sea elegible
- Uso obligatorio de mascarilla (esté vacunado o no)
- Mantener el distanciamiento físico
- Pruebas aleatorias
- Mejorar la ventilación de los salones de clases
- Lavado de manos e higiene respiratoria
- Quedarse en casa cuando esté enfermo y realizarse la prueba del COVID-19
- Rastreo de contactos en combinación con medidas de aislamiento y cuarentena
- Limpieza y desinfección de los planteles escolares
Por cuanto se requerirá la inoculación, dentro del salón se limitará el espacio entre estudiantes de seis a tres pies.
Mientras, el Principal Oficial de Epidemiología, José Becerra, anunció el lanzamiento de la nueva edición del bioportal.
“La nueva edición del dashboard produce una actualización diaria y automática de los datos capturados y procesados desde el BioPortal para generar cinco indicadores esenciales que monitorean la situación de la pandemia en la Isla. Estos indicadores son la tasa de positividad, los casos (contagios) únicos, las hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 y la cobertura de vacunación. Mientras que, el usuario podrá interactivamente acceder a las tendencias históricas de estos indicadores, así como a su desglose por región geográfica y características demográficas”, detalló al también mencionar que los datos se pueden descargar para análisis.