Inicio Gobierno OGP vaticina una década de bonanza para los municipios

OGP vaticina una década de bonanza para los municipios

81
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La inyección económica de las obras de reconstrucción tras los grandes retos que ha enfrentado la región sur apenas se comienza a ver y se estima que se prolonguen por una década, indicó Juan Carlos Blanco Urrutia, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Honestamente, lo que vemos hoy es una oportunidad única”, afirmó en una entrevista con Es Noticia, en la que también participó el director asociado de la Oficina de Gerencia Municipal de la OGP, Pedro De Jesús.

Publicidad

Blanco Urrutia rechazó que la región sur sea una de las más deprimidas en términos económicos.

¿Podríamos decir que la región sur es una de las más deprimidas?

“No. Yo no sería categórico en cuanto a eso. Hay retos en toda la isla, pero muchas oportunidades. En el sur particularmente, que sí ha sufrido mucho, tenemos retos muy particulares”, indicó Blanco Urrutia.

“Puede ser que estén pasando por una gran transformación; pero a nivel central hemos atendido algunos de los retos”, dijo.

Según el funcionario, la región sur es una de las que más beneficios recibirá, esto a consecuencia de los severos daños del terremoto en el 2020, los huracanes María y Fiona; y la pandemia.

Resaltó que el Gobierno distribuyó hace unos meses unos $30 millones entre 40 municipios y en ese grupo están los pueblos del sur.

¿Tiene una proyección de cuánto va a durar esa bonanza de proyectos?

“Aquí hay una década de trabajo todavía, para la reconstrucción. Algunos de estos proyectos son de cuatro y cinco años; así que fácilmente hay una década de proyectos de construcción”, respondió.

Explicó que la región, en términos fiscales, enfrenta grandes retos. “Tenemos que continuar trabajando con los municipios para atender estos riesgos. No solo hoy sino a tres o cinco años, y en adelante; ver cómo podemos ponerlos, tanto en su capacidad de generar ingresos como capturar esos ingresos y mantener un control de gasto efectivo”, indicó Blanco Urrutia.

Informó que el municipio de Guayanilla integra un programa piloto que utilizará SURI para mejorar la captación de los ingresos municipales.

Además, explicó que la Junta de Control Fiscal dirige labores para que cada municipio tenga su plan de Ordenación Municipal, así como en la identificación de dinero que los ayuntamientos necesitarán para mantener esos planes al día y que la falta de fondos no sea una excusa para definir y organizar la futura toma de decisiones en los municipios.

Los funcionarios coincidieron en que un área en que los municipios han ido mejorando es en la captación de la patente municipal y arbitrios de construcción. “Esto ha ido mejorando la situación fiscal de los municipios”, dijo.

“Hay estabilidad, en parte, por los distintos fondos y ayuda que han recibido los municipios. Yo creo que hay estabilidad porque hay unos mejores controles y una mejor conciencia”, indicó De Jesús.

Explicó que otro gran reto que enfrentan los municipios y que se refleja en sus arcas es la pérdida o merma en la población productiva, una situación que reconoció necesita mucha atención.

Señaló que una de las razones por los que muchos ayuntamientos recibieron una inyección de fondos fue para establecer o ampliar el programa de ama de llaves, esto tras el aumento en la población de adultos mayores.

El Censo de 2020 reflejó una marcada merma en la población en los pueblos de la costa sur, en gran parte, debido a la migración que provocaron los terremotos en el 2020 y que algunos alcaldes, como el Guánica, asegura ha ido recuperando.

Empero, todavía hay comunidades como La Luna, donde hay calles desoladas porque las casas quedaron destruidas y la denuncia es que el dinero para reconstruirla no llegó.

Los datos del Departamento de la Familia, según reportó Es Noticia hace unos meses, también revelan la gran cantidad de familias que residen en el sur y participan del Programa de Asistencia Nutricional, conocido como el PAN.

Mientras, una revisión a los informes sobre el estatus de las finanzas municipales refleja que los municipios destinan casi la mitad de su presupuesto anual al pago de nómina, lo que apuntan a que se mantiene la tendencia de ser principal empleador en muchos de los ayuntamientos.

Asimismo, la cantidad en deuda pública, esto es dinero que tienen comprometido para pagos, en la mayoría de los casos, supera el 10% del dinero del presupuesto.

En el caso de Guayanilla el presupuesto del municipio es de $5.7 millones y la deuda pública $913,880. Mientras, Ponce tiene un presupuesto de $96.4 millones y la deuda pública alcanza los $15.7 millones.

Ponce utiliza $27.5 millones anuales para el pago de nómina y el salario del alcalde es de $8,500 mensuales. El alcalde con el salario más alto, luego del de Ponce, es el de Juana Díaz cuyo salario mensual es de $7,500, según los datos del OGP.