Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina del Inspector General (OIG) reveló hoy -lunes- que el Registro Demográfico, dependencia del Departamento de Salud, cobró sobre $2.9 millones tarifas no autorizadas para certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
“El Registro Demográfico cobró más de $2,904,445 en exceso a lo aprobado en el Reglamento 5961, en 487,559 certificaciones”, expone el informe de la OIG.
Las tarifas comenzaron a aplicarse en noviembre de 2015 tras una enmienda de emergencia al reglamento, pero que nunca fue presentada ante el Departamento de Estado, según exige la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).
El examen también detectó:
-
-
- Deficiencias en los controles internos.
- Fallas en la plataforma digital
- Atrasos en la entrega de documentos.
-
La OIG indicó que, al 30 de junio de 2024, había 4,589 solicitudes pendientes desde 2022 sin que existieran procesos formales para cancelarlas.
La oficina fiscalizadora señaló además, que el Registro Demográfico mantiene reglamentos sin revisar desde hace más de dos décadas y carece de protocolos tecnológicos adecuados, lo que representa “un riesgo para la seguridad y confidencialidad de la información”.
La OIG ordenó a la agencia completar la actualización del Reglamento 5961 conforme a la Ley 38-2017 y establecer medidas de control de calidad, métricas de tiempo en la expedición de certificados y autenticación multifactor en sus sistemas.