Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Justicia vuelve a repetir el error de citar periodistas en busca de ayuda para procesar ciudadanos, en una acción que el Overseas Press Club califica como innecesaria y contraproducente, informó uno de los organismos que agrupa los periodistas y fotoperiodistas del país.
El camarógrafo Luis Andino y el editor Antonio Miranda, empleados de Noticentro, Wapa Televisión, fueron citados por agentes del CIC de San Juan para testificar en una vista preliminar pautada para el Jueves 12 de diciembre en la sala 606 del Tribunal de San Juan, en la que un juez decidirá si determina causa para enjuiciar al cineasta José Alberto “Tito” Román Rivera, quien está acusado de daño agravado a bienes de interés histórico, artístico o cultural.
El colega Luis Andino fue asignado a cubrir una manifestación en el área del Paseo de los Presidentes de Estados Unidos, ubicado en el lado sur de El Capitolio. Durante la protesta, la Policía detuvo al cineasta Román Rivera por alegadamente rociar con pintura varias estatuas de los presidentes de los Estados Unidos.
Andino y Medina fueron citados supuestamente para autenticar un vídeo que el fiscal Luis Valentín Córdova utilizará como prueba contra Román Rivera.
“Es repudiable y peligroso que el Departamento de Justicia insista en usar a los periodistas para tratar de encarcelar ciudadanos, por lo que instamos al secretario Domingo, Emanuelli Hernández, y a la jefa de fiscales, Jessika Correa Pérez a que desistan de esta práctica”, afirmó la presidenta del OPC, Gloria Ruiz Kuilan, quien agregó que genera suspicacia el interés de la Fiscalía en citar a declarar a Andino y Medina para un caso relacionado con una protesta política.
De ordinario, los fiscales se limitan a realizar entrevistas y no requieren que los periodistas declaren en corte, incluso en casos de mayor gravedad y de alto interés público. Las citaciones a ese nivel, alteran el rol de los periodistas para convertirlos en agentes del estado. «Esa no es la función de la prensa», señaló.
El OPC está en disposición de ofrecer asesoramiento legal gratuito a los colegas, si ellos deciden no comparecer al tribunal.