Inicio Política Optimista el neurocirujano de que esposa de Dalmau supere el derrame cerebral

Optimista el neurocirujano de que esposa de Dalmau supere el derrame cerebral

2
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

Los próximos 14 días son de críticos en la salud de Griselle Morales Rodríguez, esposa de Juan Dalmau, tras sufrir una hemorragia cerebral producto de un aneurisma. El médico se mantiene optimista de que pueda superarlos.

El neurocirujano cerebrovascular Rodolfo Alcedo Guardia, del Hospital Menonita, en Caguas, explicó que justo hoy lunes 21 de octubre, Morales Rodríguez entró a lo que los galenos identifican como el pico de una situación de vaso espasmo cerebral que pudiera presentarse a partir del séptimo día del accidente cerebro vascular y hasta 10 días después de haber ocurrido el derrame y que, de ocurrir, requiere otras intervenciones.

Publicidad

Esta situación ocurre cuando la sangre que drenó y que está externa a las arterias provoca un “vaso espasmo cerebral”, en otras palabras, se contraen las arterias como una protección o mecanismos de defensa del sangrado y pudieran ocurrir isquemia.

Eso requeriría un tratamiento especificó y es por esa razón que la mantienen en cuidados neuro-intensivo, explicó. Ese sería el peor de los escenarios, pero los médicos confían en que ella esté en ese 33% de los pacientes que sufren esta situación y salen de ella.

“Ella está en el periodo de observación por vaso espasmo… no lo ha desarrollado”, describió. «No estamos fuera de peligro”, dijo en una conferencia de prensa.

Según indicó, un porciento muy alto de los pacientes que tienen un derrame cerebral no llega al hospital. Mueren antes y de los que llegan hay una cantidad alta que tampoco supera la condición.

“Es una situación extremadamente crítica y delicada”, describió sobre el pronóstico de la condición en que llegó al hospital el pasado 14 octubre, a las 6:00 pm.

Morales Rodríguez también tuvo hidrocefalia y eso pudiera obstruir una parte del cerebro por lo que la operación que tuvo, además de contenerle la hemorragia, le colocaron un drenaje para que elimine el líquido. “Es común”, comentó.

No obstante, durante los próximos días tratarán de remover ese drenaje y verificar si el cuerpo se adapta a esa remoción. En el caso de que no lo puedan remover y la paciente se convierta en dependiente del drenaje tendrían que llevarla a cirugía, una segunda y hasta tercera ocasión de ser necesaria. En esa tercera ocasión le colocarían el catéter hasta el área intestinal para que elimine el líquido.

El médico indicó que la condición de salud al momento es una estable y ella se encuentra consciente y mueve sus extremidades. “Estamos satisfechos de la evolución clínica”, dijo.

“Si las cosas se mantienen así, esperamos en Dios que pueda salir adelante”, dijo.

Destacó que son muy frecuente los casos de aneurisma cerebral en esa institución médica y anualmente atienden unas 100 personas con ese diagnóstico. El principal síntoma es un dolor de cabeza insoportable. Precisó que de un 35% a 40% mueren cuando se le presenta ruptura.

Dalmau no se quita 

El director de campaña de Dalmau, Calixto Negrón, informó que no han determinado la participación de su candidato en los próximos debates a la gobernación. “Lo que estamos solicitando, en la medida que Griselle esté estable, en la medida que los médicos indiquen que esté bien, Juan Dalmau se va a ir reinsertando en la campaña. Por lo pronto, el llamado es a que le brinden ese espacio, en este periodo particular que es el más crítico”, dijo Negrón.

“Pero no se quita. Él está muy consciente de la responsabilidad que tiene, particularmente en este momento histórico. El llamado es a aquellos que lo están apoyando en esta campaña electoral, que lo representen a él en todas las actividades que tenemos por delante de aquí al cinco de noviembre hasta que él se pueda integrar nuevamente en la campaña”, agregó.