Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – La compañía Elite Towers -encargada de la construcción de una torre de telecomunicaciones en la urbanización Perla del Sur- solicitó una orden de alejamiento en contra del portavoz de la comunidad Jesús Morales por presunto “asecho”.
El Tribunal de Ponce expidió la orden sin citar a Morales, se informó.
“Elite Towers, a través de su agente y administrador, pidió una orden de alejamiento en mi contra, diciendo que yo lo asecho (a pesar que solo lo he visto una sola vez en mi vida), y el Tribunal de Ponce se la expidió sin citarme ni oírme”, narró el también abogado y miembro del Frente Comunitario en Contra de la Proliferación de Antenas.
La compañía erige una torre de 150 pies a menos de 100 pies de las residencias. A menos de media milla de la construcción, dos estructuras ya tienen antenas, incrementando la radiofrecuencia del área. Además de la cercanía a las residencias, la construcción aumentaría el nivel de agua en caso de inundaciones.
Según Morales, la construcción es ilegal conforme a la Ley de las Torres de Telecomunicaciones.
Lee: Denuncian construcción de torre de telecomunicaciones en comunidad ponceña
Por ende, Morales presentó una solicitud de mandamus para ordenar al secretario auxiliar de la Oficina de Gerencias de Permisos (OGPe) a que paralice la construcción, ya que “el permiso no es ejecutable, según Ley, y porque pone en peligro la salud y seguridad de los vecinos cercanos del área”.
Además, Morales pidió una orden judicial en contra de Elite Towers para paralizar la obra mientras se atiende la revisión.
“El ‘injunction’ se pidió cumpliendo con todos los requisitos para que se expidiera de forma sumaria y ex parte, sin necesidad de vista previa, y para que, luego de expedido de forma provisional, el Tribunal los cite a Elite a una vista para dilucidar la expedición de ‘injunction’ provisional, porque pone en peligro la salud y seguridad de los vecinos”, detalló.
“La comunidad solo espera que el Tribunal sea igual de ‘justo’ con ellos, expidiendo el ‘injunction’ sin citar ni oír a Elite Towers”, agregó.