Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Colegio de Optómetras informó -hoy- sobre un alerta para frenar el uso de las gotas oculares EzriCare Artificial Tears.
Lourdes González, presidenta del Colegio, informó que -aparentemente- el equipo de los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado al menos 50 personas -en 11 estados- con Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos.
Se han reportado casos en California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y Washington.
De las personas infectadas:
- 11 desarrollaron infecciones oculares
- al menos tres de ellos quedaron ciegos de un ojo.
- Otros tenían infecciones respiratorias o infecciones del tracto urinario.
- Una persona murió cuando la bacteria entró en su torrente sanguíneo.
Las infecciones no se han atribuido definitivamente a las gotas para los ojos, los CDC recomendaron que «los pacientes suspendan inmediatamente el uso de EzriCare Artificial Tears hasta que se completen la investigación epidemiológica y los análisis de laboratorio”.
Se conoce que las gotas marcan EzriCare Artificial Tears, han sido vendidas en Walmart y en Amazon.
«Hoy salió en la prensa norteamericana que esta muerte y la pérdida de la visión han sido provocados por una infección bacteriana posiblemente relacionada con las gotas para los ojos de venta libre bajo el nombre de EzriCare Artificial Tears, ya que todos los afectados reportaron haber usado estas gotas, libres de preservativos, en o antes de enfermarse”, manifestó González.
“No está claro hasta el momento si los pacientes afectados tenían otras afecciones oculares, como glaucoma o cataratas, que los habrían hecho más susceptibles. Los síntomas de una infección ocular incluyen dolor, hinchazón, secreción, enrojecimiento, visión borrosa, sensibilidad a la luz y la sensación de algún tipo de objeto extraño atorado en el ojo”, explicó la Optómetra.
Añadió que lo más preocupante es que esta bacteria, que puede ser encontrada comúnmente en el agua y en las manos sanas de las personas, según los investigadores; es resistente a los antibióticos. “Nuestra recomendación es discontinuar de inmediato el uso de estas gotas hasta que el CDC concluya su investigación que está en pleno proceso”.