Inicio Gobierno Organización ‘Queremos Sol’ alega que AES ofrece información falsa

Organización ‘Queremos Sol’ alega que AES ofrece información falsa

94
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La abogada Ruth Santiago, miembro del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca e integrante de Queremos Sol, alegó que la información sometida por AES al Negociado de Energía, no es cierta.

Publicidad

“No es para nada cierto que Puerto Rico no tendría generación eléctrica suficiente sin la planta de AES. La demanda eléctrica en el país refleja una tendencia consistente de disminución. Las entidades que han estudiado esta rebaja en la demanda eléctrica estiman que la disminución de la demanda eléctrica continuara. Por lo que chantajear con apagones para que se brinde el rescate financiero es crear histeria es erróneo e insensible”, destacó Santiago.

“Puerto Rico tiene más del doble de la capacidad eléctrica instalada comparado con la demanda energética pico (máxima). El cierre de la planta de generación eléctrica de combustión de carbón AES, ubicada en Guayama, no dejaría a ningún abonado residencial, comercial, industrial, agencia de gobierno ni luminarias públicas sin servicio eléctrico”, insistió.

La licenciada añadió que en informes recientes se refleja que la demanda eléctrica está por debajo de los 2300 megavatios, la capacidad máxima de las unidades generatrices en servicio es de 3500 megavatios y la capacidad instalada de estas unidades de 4596 megavatios.

“Un simple ejercicio matemático demuestra que el sistema eléctrico tiene un exceso de capacidad generatriz, además de las unidades fuera de operación, pero funcionales. La generación de AES ha bajado a 125 MW, lo que implica que, si se cierra la planta de AES, habría suficiente. Si AES cierra, Puerto Rico podría invertir los fondos que se le pagan a AES y la cantidad histórica de fondos de recuperación de desastres en sistemas solares en techos y baterías”, puntualizó.

Por su parte, el líder ambiental, Víctor Alvarado Guzmán, alegó que de aprobarse el rescate financiero a AES, habrá un aumento en la tarifa de los abonados.

“La enmienda al contrato agrega un nuevo cargo que se conoce como pago de estabilización de transición verde, que es un pago fijo de $8.00 por kilovatio al mes durante el primer año y luego $1.75 por kilovatio mensual por el resto del plazo del contrato”.

Además, las enmiendas al contrato de AES buscan otorgar $72 millones para sustituir la quema de carbón de la compañía por otra fuente de energía.

“De lograr un acuerdo, la AEE, es decir, las y los abonados del sistema eléctrico de Puerto Rico, tendrían que pagarle a AES por un nuevo contrato de compra de energía, además de los $72 Millones que AES recibiría bajo las enmiendas propuestas”, indicó.