Inicio PORTADA Otra erupción volcánica de La Soufriére

Otra erupción volcánica de La Soufriére

1
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El volcán La Soufriére en la isla de San Vicente en las Antillas Menores tuvo otro episodio explosivo esta mañana a las 6:00 a.m.

Publicidad

Este volcán estuvo inactivo por 42 años. Hoy, 13 de abril, se cumplió este aniversario.

“42 años a la fecha de la erupción, La Soufriére conmemora su propio aniversario con otro episodio explosivo. Comenzó a las 6:30 a.m. y continúa mientras se publica este comentario. Continuamos monitoreando y actualizando”, anunció el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI Seismic Research Centre, en inglés).

El volcán está en el nivel de alerta roja, lo que implica que la erupción volcánica mayor es inminente, en curso o se sospecha con actividad peligrosa tanto en el suelo como en el aire.

Durante la madrugada, la UWI Seismic Research Centre reportó que se escuchó ventilación audible asociada del volcán, al igual que periodos de temblor de tierra.

Se espera, además, que continúe la actividad volcánica, tanto en San Vicente como en islas vecinas.

Por otra parte, la emisión de los gases y cenizas tendrán consecuencias graves y adversas en la cosecha de coco a corto plazo. Al momento, una alfombra de cenizas grisácea arropa las palmas.

Sin embargo, la UWI Seismic Research Centre adelantó que, a largo plazo, traería un beneficio a la tierra.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés), los materiales de las cenizas se descompondrán y se meteorizan para formar algunos de los suelos más fértiles de la Tierra, cuyo cultivo ha producido abundantes alimentos y ha fomentado civilizaciones.

“El peso de la ceniza es demasiado para los cocoteros. El impacto sobre la vegetación es devastador a corto plazo, pero beneficioso a largo plazo”, comentó la UWI Seismic Research Centre.

Al momento, Venezuela ha donado agua y camas para los refugios, indicó el centro investigativo. Las islas de Trinidad y Tobago, también, enviaron agentes de seguridad para trabajar en conjunto con las fuerzas de San Vicente.