Por Sara R. Marrero Cabán
PATILLAS – La administración de este municipio buscará rehabilitar el corazón de este costero pueblo y con ellos atraer turismo e incrementar el desarrollo económico.
Los $10.3 millones asignados del programa del Departamento de Vivienda de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico, mejor conocidos como fondos CDBG-DR, serán destinados para esas obras, explicó la alcaldesa Maritza Sánchez Neris, quien asumió las riendas del ayuntamiento en enero pasado.
“El deseo de esta administración es que nos alcance (el dinero). Si no nos alcanza, tenemos una buena comunicación con el Departamento de Vivienda para continuar la solicitud”, adelantó ante la posibilidad de que el dinero no alcance para esos trabajos.
La alcaldesa explicó a Es Noticia los planes que tiene para esta rehabilitación.
En primer lugar, asfaltarán las calles y aceras y establecerán luminarias. Luego, se establecerán oficinas de turismo, arte y cultura. Ambos espacios para ubicar estos servicios ya se preseleccionaron, adelantó.
Una opción será ubicarlos en el antiguo Teatro Cobián, edificio histórico abandonado por décadas. Mientras, la segunda opción está “cerca de la plaza pública”, señaló.
Por otra parte, se propone establecer paseos peatonales y de ciclismo en el proyectado ‘Desvío Sur’.
“Queremos trabajar con el desvío Sur, donde nosotros queremos habilitar ese espacio para el disfrute familiar”, dijo.
Planes para el futuro
Tras completar estas prioridades, la administración municipal reconoce que apenas puede sacar provecho a las atracciones turísticas porque no tiene un hotel para que el visitante pueda pernoctar.
“Tenemos mucho para disfrutar, pero tenemos pocos espacios donde las personas puedan pernoctar”, reconoció. Esas situación limita a que el turismo sea de pasada al tiempo que reduce el impacto económico que este renglón podría significar en la economía patillense.
Explicó que iniciaron gestiones y comenzaron a auscultar el lugar en el que pudieran estar desarrollando el hotel.
Al momento, trabajan en la posibilidad de adquirir un espacio. Por ende, Sánchez Neris se limitó a comentar que el futuro hotel estaría localizado en la costa del pueblo, pero no especificó dónde.
Además, la alcaldesa planifica erigir un mirador en el Lago Patillas, el cual estaría aledaño a la carretera PR-181.
“Estamos atendiendo las necesidades más apremiantes primero, que serían los servicios, el casco urbano, para entonces traspasarlos a la zona costera”, dijo.
Al cierre de esta edición, el municipio esperaba la visita de personal de Vivienda para analizar las propuestas y darles luz verde.
“Yo no determino. Yo puedo hacer una petición, pero eso lo determina el gobierno federal”, indicó.