Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PEÑUELAS – Las familias de escasos recursos económicos de este pueblo sureño cuentan con un centro en el que podrán acudir a completar las necesidades de uniformes escolares, ligeramente usados, para el inicio de clases.
La primera dama de Peñuelas, Carmen A Pérez Figueroa, junto a un grupo de personas, se dio a la tarea de establecer un centro de acopio en el que personas que tienen uniformes escolares en buenas condiciones pueden donarlos para ser regalados a niños necesitados.
Una antigua escuela que fue cerrada en la comunidad Tallaboa Alta, en Peñuelas, fue convertida en el centro comunitario William ‘Guillo’ Feliciano Estrada, donde ofrecen una gama de servicios a familias necesitadas. Allí opera el centro de acopio de uniformes escolares.
“Aquí recibimos muchas familias de bajos recursos”, describió Pérez Figueroa antes de explicar que los líderes de las diversas comunidades se involucran y sirven de mediadores para llevar el mensaje y llegar a familias que no pueden acudir, pero tienen diversas necesidades.
“Esto ha sido muy funcional; por lo menos podemos ayudar a bajar un poquito los gastos. Si tenemos esta oportunidad porque no ayudarlos”, expresó sobre la entrega de uniformes y otros artículos que allí regalan.
Explicó que cuentan con lavadora y secadora donde, en caso de que lo requiera, la ropa la lavan antes de entregarla. Los empleados del lugar son los que clasifican la ropa por tamaños.
Los padres que necesiten uniformes para sus niños, tanto de niña como de varones, así como zapatos y tenis, pueden llegar al lugar y solicitarlos. Las personas que tengan uniformes para donación también serán bienvenidas. Eso sí, los uniformes deberán estar en buenas condiciones.
Pérez Figueroa explicó que el costo de vida ha incrementado los gastos en la compra de materiales escolares y uniformes por lo que esta ayuda permite a muchas familias compensar los gastos de preparar los pequeños para la escuela.
El Centro no solo distribuye uniformes escolares, también tiene otros materiales y ropa que entregan a los más necesitados, incluyendo familias que de la noche a la mañana lo pierden todo en un fuego u otra situación.
La intención de la Oficina de la Primera Dama es establecer este tipo de centros de diversas comunidades. La próxima encomienda es establecer uno en la comunidad Barreal, en la zona rural de Peñuelas, explicó Pérez Figueroa.
“Esperamos que el proyecto siga creciendo, con la intención de que se mueva a otros barrios. Esperamos obtener las escuelas en desuso y que las use la comunidad”, dijo.
Los que deseen regalar uniformes escolares pueden llevarlos al centro comunitarios, en la carretera PR-132, o a la Casa Alcaldía. También puede llamar al municipio.