Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PEÑUELAS – Unos 350 empleados de este municipio trabajan solo cuatro días a la semana y cobran lo mismo que si fueran cinco días. A eso suman el que pueden coordinar sus citas médicas y hasta buscarse un segundo empleo sin que afecten su jornada semanal. Todo eso es posible con el ‘Plan para Modificar Jornada’.
El municipio de Peñuelas comenzó en agosto pasado con un plan que le reduce a cuatro días la jornada de trabajo a determinados empleados, le mantiene el salario intacto como si trabajaran cinco días y sin que se afecte el servicio al pueblo.
A casi 10 meses de implementar el plan de modificación de jornada, el alcalde Gregori Gonsález Souchet repasó lo que ha significado este proyecto. Peñuelas es el único municipio que ha implementado este cambio de jornada que está tomado fuerzas en países europeos.
El plan se implementó con la Ordenanza #36 de 2021-22, la cual define el proyecto y qué aplica o no y a quién.
El municipio tiene una nómina total de 435 empleados y solo unos 350 de ellos se pueden acoger al Plan, esto para que no se afecten los servicios al pueblo. El presupuesto del ayuntamiento para el año fiscal 2022-23 alcanza los $15.1 millones, de los cuales $6.9 millones lo destinan a pagar salario.
¿Se arrepiente de haberlo implementado? “Para nada. Ha sido un proceso bien positivo”, subrayó Gonsález Souchet, quien estudió el tema como parte de su doctorado en administración. Incluso, trabaja la tesis doctoral en el tema y ha sido consultado sobre el mismo por otros alcaldes que contemplan implementarlo, entre ellos, el de Guayanilla, Yauco, Vega Baja y Villalba.
“Hemos tenido que hacer esta reingeniería para hacer justicia salarial a los empleados y poder mantener cierta economía”, dijo el Alcalde de Peñuelas, un municipio donde el ayuntamiento es el principal empleador. La inmensa mayoría de los residentes se ven obligados a trabajar a pueblos vecinos, entre ellos, Ponce.
El Alcalde explicó que con este plan buscan una solución al problema de que los empleados municipales “no ganan lo suficiente para poder liquidar sus deudas” y, para lo que realizaron una asamblea de empleados en la que, casi por unanimidad, avalaron la propuesta de cuatro días por el mismo salario.
Explicó que esto es parte de los preparativos para lo que se ventila será una crisis fiscal de los municipios que no podrán sostenerse. “Nos hemos estado preparando para la situación que ya está tocando las puertas, que es la eliminación del fondo de equiparación y de esta forma poder subsistir por los próximos 10 años”, dijo.
“Sabemos que hay municipios cercanos que, si no se toman alternativas, en los próximos meses van a tener que comenzar a cerrar operaciones, cortar personal, y ese no va a ser el caso de Peñuelas; por lo menos no por los próximos 10 años, en lo que surgen alternativas”, señaló.
“No es una decisión que tomé solo. La trabajé directamente con los empleados”, dijo González Souchet, quien destacó que desde que establecieron el plan ha sido “significativa” la merma en ausencias.
El plan no aplica a los empleados de confianza, los que trabajan bajo propuestas federales, jefes de dependencias, policías municipales ni las brigadas de reconstrucción. Su jornada de trabajo es de cinco días y 7.5 horas diarias.
Ningún empleado que pudiera acogerse al plan de cuatro días es el único empleado que realiza tal o cual labor. Si un empleado realiza una labor técnica, le corresponde al supervisor o director de dependencia procurar que otro empleado pueda sustituirlo y realizar ese trabajo el día que le corresponde estar libre.
La norma es que los empleados toman su día libre lunes o viernes para que represente tres días corridos libres. La Ordenanza no establece cuál es el día que tienen que tomar libre.
También pudieran cambiarlo por otro día de la semana si tienen una cita médica o algún compromiso, pero si es un imprevisto por enfermedad y no el día acordado, tendrá que cargarlo a sus días por enfermedad o vacaciones.
Los empleados son contratados para jornadas de 37.5 horas por un salario determinado. Sin embargo, al momento de tabular la paga utilizan el salario total acordado dividido entre las horas trabajar por lo que el efecto de una mayor paga por hora.
“Esta modificación prácticamente representa un aumento de salario porque al momento de la distribución por horas trabajadas, lo que hace es que el salario base va a ser mayor”, explicó el Alcalde. Indicó que con este plan el empleado que menos cobra está a $9.88 la hora cuando en otros municipios están a $7.25 la hora.
“Al permanecer inalteradas las clasificaciones de los puestos y la posición actual de cada empleado en las distintas escalas salariales (ajustadas proporcionalmente), se mantiene el tratamiento equitativo”, establece la Ordenanza que da paso a este plan.
“Esto tiene el efecto práctico de un aumento salarial, por cuanto los empleados se mantendrían devengando el mismo salario”, resalta el documento que también establece que se debe procurar no asignar día libre un día feriado previamente conocido.
La directora de Recursos Humanos del ayuntamiento, Tamara Torres Santiago, explicó que los empleados han acogido con mucho agrado el plan y que algunos utilizan el día de la semana que tienen libre para ganarse un dinero extra y citó como ejemplo una empleada que lo usa para la venta de alimentos y otro que limpia carros ese día libre.
El empleado municipal José De Jesús Rodríguez, quien lleva cinco años en el ayuntamiento, aseguró que le resulta beneficioso tener un día libre entre lunes y viernes porque de esa forma realiza gestiones personales o familiares sin tener que ausentarse.
Resaltó que antes de que entrara en vigor reunieron los empleados y los orientaron sobre el proyecto. “Estaba consciente de que iba a traer buenos cambios”, indicó sobre el plan del que resaltó que el salario se quedó intacto con menos horas trabajadas.
“Tenemos más tiempo para compartir con la familia. El sábado y el domingo se va muy rápido y ahora tenemos más tiempo”, insistió. “Si tenemos que quedarnos y hacer más hora, nos lo compensan”, dijo.
“El llamado a los municipios es que emulen las cosas buenas, que pongan en práctica proyectos como este porque yo sé que va a ser de gran beneficio no solo por el ahorro en las arcas municipales sino porque se les hace justicia a los empleados”, expresó el Alcalde antes de señalar que en su pueblo este plan “llegó para quedarse”.