Inicio Gobierno Peñuelas reinició el semestre escolar con viejos problemas de techos y paredes

Peñuelas reinició el semestre escolar con viejos problemas de techos y paredes

97
0

Por Yenilis Mattei

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – El alcalde Gregory Gonsalez Souchet dijo sentirse frustrado ante la falta de información y acción por parte del Departamento de Educación en relación con la situación en que se encuentran varias escuelas en su municipio.

Publicidad

A pesar de que diversas instituciones educativas siguen operativas, se enfrentan a problemas estructurales graves, siendo algunas de ellas deficientes en instalaciones básicas como salones de comedor.

La escuela elemental e intermedia Jorge Luis Pérez Valdivieso es uno de los casos. La estructura tiene problemas estructurales con varillas expuestas y estructuras rotas, representando un riesgo inminente para los estudiantes. A pesar de estas condiciones, los niños continúan asistiendo al plantel.

«El municipio colaboró en cercar las áreas afectadas de esta escuela. Sin embargo, lo que he notado es que no hay un plan de intervención por parte del Departamento de Educación para inspeccionar las escuelas», expresó Gonsalez Souchet.

Otro plantel es la escuela Ramon Pere Purcell, la cual sufrió daños con los terremotos. Los estudiantes de este plantel fueron reubicados en otra escuela que originalmente estaba destinada para un proyecto municipal.

El Departamento de Educación carece de un plan concreto para inspeccionar estas escuelas, dado que en el sur los temblores son constantes, y las instituciones que hoy pueden estar en buen estado tras un sismo menor de magnitud 4, podrían verse gravemente afectadas en el futuro, planteó el Alcalde.

Por otra parte, las obras en la escuela superior Rafael Irizarry Rivera, también en Peñuelas, ha salido a subasta, pero no las pueden adjudicar porque no hay un contratista interesado en el proyecto.

Gonsalez señaló que, a pesar de las dificultades en la disponibilidad de mano de obra, no se han observado iniciativas más allá de la publicidad en las páginas del Departamento de Educación.

Otra situación ocurre con la escuela Rafael Irrizarry, donde se han reportado hundimientos en la estructura, especialmente en el área donde se añadieron nuevos salones. La situación ha sido denunciada, pero tanto el director como el personal docente aguardan por la agencia.

El Alcalde destacó que, a pesar de una inversión aproximada de $14 millones en la escuela en Peñuelas, persisten problemas significativos. La falta de salones, espacio para maestros y los problemas de conexión con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), persisten.

Gonsalez Souchet dijo que la prisa por sacar adelante el proyecto ha resultado en múltiples fallas que afectan la calidad de la educación en el municipio.

A pesar de los intentos de contactar a varios directores escolares, las comunicaciones con los mismos han sido infructuosas, ya que estos aseguran que la agencia no le permite hablar con la prensa sin consentimiento del Departamento de Educación. Los empleados solicitan no ser citados en las denuncias.