Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El representante José Rivera Madera denunció «estresante ambiente laboral» en el que trabajan los empleados unionados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a cambio de una “miserable paga” por lo que pidió al patrono, de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo, que establezca salarios que «hagan justicia a estos empleados”.
El Representante aseguró que la AAA podría realizar los ajustes necesarios para elevar el salario de sus empleados a lo que llamó, “niveles aceptables de acuerdo con el costo de vida”, esto sin la necesidad de implementar aumentos que colocan mayores cargas a los abonados.
Rivera Madera recordó que la pasada administración otorgó una emisión de deuda (bonos) por la cantidad de $1,400 millones, “lo cual a pesar de que celebraron como un gran logro llevó a Acueductos (AAA) a mayores endeudamientos que solo benefició a sus acreedores buitres sin garantizar en lo más mínimo estabilidad ni para la corporación ni para los empleados”.
Las expresiones de Rivera Madera surgen en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo con el cual está esperanzado sea el inicio para, “fortalecer un nuevo y justo orden en la compensación a los trabajadores de la AAA, quienes han sido marginados en niveles salariales inaceptables de acuerdo con los costos de vida inflacionarios que vive nuestro país”, resaltó.
El Legislador dijo que la intención del Gobierno es “lograr el máximo de beneficio a los bonistas y contratistas, mientras se ha hipotecado la corporación y se perpetúa la estrechez económica de los empleados y clientes”.
“Cómo es posible que a los trabajadores de la AAA se les siga ofreciendo salarios de nueve dólares la hora cuando hay ayudantes especiales en aire acondicionado que cobran nueve mil al mes. Son padres y madres de familia que en momentos de crisis sanitarias como la pandemia o desastres naturales como el huracán María o los terremotos se tiran a las calles para garantizar que este preciado servicio, fundamental para preservar la salud del país, se mantuviera», indicó.
«No podemos permitir, nunca más, que sean sometidos a tan denigrante trato y que luego cuando quieren ser escuchados el gobierno asalta su derecho a fuerza perturbadora de empujones y macanazos, es inaceptable y punto”, sentenció Rivera Madera.
Rivera Madera denunció, además, que el incremento en los costos en la tarifa a los clientes, así como en los trabajos de acometidas puede deberse al otorgamiento de contratos en la AAA, como por ejemplo la privatización en las labores de remplazo de los contadores, pues se alega este puedo estar rondando los $400 millones.
“Por un lado privatizan servicios y tareas con astronómicas asignaciones millonarias y por el otro mantienen en la pobreza a nuestros empleados y rehenes a los abonados con tarifas infladas. Todo por su empeño de favorecer a bonistas y privatizadores y lo único que han logrado es que la autoridad, (AAA) cada día esté peor, señalo Rivera Madera, al tiempo que peticionó a la gerencia de la corporación pública y al gobernador Pedro Pierluisi, “que analicen las acciones que por décadas se han tomado en esta corporación y que han sido los rieles que la ha llevado a las dificultades que hoy vemos”.
“El menosprecio a nuestros empleados públicos y la privatización de servicios esenciales al pueblo no es la solución. Así ha quedado demostrado una y otra vez y en ese particular siempre voy a estar del lado de los trabajadores en sus justos reclamos, cuando sea en beneficio de la ciudadanía como es este caso”, destacó Rivera Madera.