Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, hizo este domingo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi y a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, ante la crisis por el alza en el precio mundial de los cereales para ganado, lo que disparará el precio de muchos productos.
«Ya está establecido a nivel mundial un aumento de 35% en el precio de los cereales para el ganado, lo que genera un efecto en cascada en muchísimos otros productos. En vista de que nuestros agricultores y ganaderos ya están recibiendo el impacto del aumento en el trigo a nivel mundial, tenemos que tomar acción», señaló el representante en un comunicado de prensa.
«En Puerto Rico, el 85% de los alimentos que se consumen vienen del exterior y mi llamado tanto al Gobernador como a la Comisionada es que se considere el uso de fondos CARES para brindar un alivio a los agricultores puertorriqueños», dijo Rivera Segarra.
El representante señaló que la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus conocida como la Ley CARES, es la tercera fase del paquete de ayuda federal que se convirtió en ley el 27 de marzo del 2020, y que provee asistencia de emergencia y respuesta de salud a individuos, familias y negocios afectados por la pandemia del 2020. Este paquete de ayuda sin precedentes, enmendado el 24 de abril del 2020, tiene una asignación de más de $2 trillones para brindar asistencia económica a familias y pequeños negocios que han sido impactados por el coronavirus. «Recordemos que luego del 27 de diciembre del 2020, los componentes claves de la Ley CARES aprobados por el Congreso incluye apoyo financiero a las empresas y generadores de empleos».
«De igual manera, la Ley CARES provee en su Programa de Inversión de Capital de Emergencia hasta $9 mil millones en capital directamente a instituciones depositarias que sean Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario certificadas o instituciones depositarias minoritarias. En vista de que la pandemia del Covid-19 no ha terminado y que nuestros agricultores están recibiendo embate del alza en los costos de los alimentos para ganado, es importante que se tome acción inmediata ante esta situación», finalizó Rivera Segarra, quien representa a los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado.