Por Redacción Es Noticia
El senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión Desarrollo de la Región Sur Central, solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que acelere el paso en el caso de las violaciones ambientales en el Monte Papayo, cercano a la Bahía Bioluminiscente, en Lajas.
Explicó que en el Monte Papayo han identificado, desde corrales de animales domésticos como cerdos, cabras y caballos, con cantidades significativas de basura y escombros, hasta acumulación de maquinaria pesada.
También han abandonado equipos marinos y vehículos a lo largo de la laguna. Hay impactos potenciales en la composición biótica y abiótica de la laguna a través de la lixiviación de aceites y otros productos», señaló. Incluso, hay varias áreas que han rellenado en los patios para eliminar las condiciones normales de humedal de la zona, mencionó el Legislador.
“Estas áreas han sido alteradas hidrológicamente para acomodar el desarrollo del uso humano. En muchas de estas áreas se han instalado casas o remolques, algunos de ellos con tuberías contaminadas visibles que conducen a tanques sépticos hacia la laguna. Estos tanques, si no se construyen adecuadamente, pueden estar fallando”, reconoció la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.
En la propuesta escrita del DRNA, se indicó que el Cuerpo de Vigilantes se ha mantenido durante los últimos meses en patrullaje preventivo en el área del Monte Papayo en Lajas. Dichos patrullajes se realizan en diversas horas del día, a los fines dar con los dueños o encargados de los terrenos para continuar el proceso de investigación.
“Los casos se actualizan durante los patrullajes y dando el seguimiento en las diversas oficinas donde se solicitan las asistencias técnicas y las certificaciones. Tan pronto se realiza el contacto con los dueños o encargados de los terrenos se procede a solicitar las diversas asistencias técnicas (forestal, bienes de dominio, entre otras), y la certificación negativa de permiso, expuso Rodríguez Vega.
Informó que al momento se mantienen investigando unas 27 querellas en el área, además de las querellas que refirió la Secretaría Auxiliar de Conservación y Biodiversidad, aproximadamente 18 querellas, para un total de 45 querellas en el proceso de investigación.
El proceso reglamentario establece que cuando se tienen todos los documentos con relación a la investigación y se identifican las violaciones a las leyes y los reglamentos se someten ante la consideración de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA, explicó la funcionaria.
Al momento, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA cuenta en este momento con cuatro vigilantes armados, para atender todos los asuntos que surgen en el área de La Parguera. En ocasiones es necesario solicitar apoyo de las áreas cercanas como lo son Guánica que cuenta con ocho vigilantes, Boquerón que cuenta con once vigilantes y Mayagüez que cuenta con 17 vigilantes.