Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las personas a las que le suministraron la dosis de la vacuna Johnson & Johnson deben mantener la calma ante la poca posibilidad de que desarrolle una reacción adversa, aconsejó el doctor en neumología Luis Nieves Garrastegui.
«La vacuna Johnson & Johnson es una vacuna que se ha suministrado a 6.8 millones de personas. De esas 6.8 millones de personas, seis personas mostraron una condición rara de coágulos a nivel de sistema nervioso central, o sea de la cabeza», indicó el galeno antes de resaltar que se trata de «menos de un paciente por cada millón de personas».
Explicó que son seis mujeres que tienen entre 18 y 43 años y que la reacción la presentaron entre el sexto y decimotercer (13) día después de haberse puesto la vacuna, por lo que personas que se vacunaron hace más de 14 días con esa vacuna no tienen por qué preocuparse.
Al presente, una de esas seis personas murió y las otras están en unidades de cuidado intensivo.
Destacó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, conocida como la FDA, determinó cesar la inoculación con esta vacuna de manera preventiva.
«No me extrañaría que cuando ellos revisen estos seis casos encuentren que no había una causal directa, pero la FDA muy preventivamente aguantó el uso de esta vacuna», dijo.
Indicó que puede haber hasta una predisposición del individuo, pero eso se está estudiando.
«Si usted lleva un mes vacunado con esto, quédese tranquilo, siga su vida normal, nada le va a pasar», indicó. «Tranquilos. No debe pasar nada malo», dijo.
Nieves Garrastegui exhortó a las personas que manifiesten lo que llamó «síntomas raros» a que acuda en busca de ayuda. Entre los síntomas que mencionó se encuentra un dolor de cabeza que empeora hora tras hora y tener visión borrosa.
«Los pacientes que han pasado más de dos semanas no le dé pánico, quédese tranquilo, no debe pasarle nada», insistió.
Nieves Garrastegui, quien sigue el rastro y manfestaciones de la pandemia del coronavirus en Puerto Rico, pidió a la población a que «por favor, sigan vacunándose».