Por Redacción Es Noticia
El referido reciente a Justicia y Ética Gubernamental del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, provocó que representantes pidieran su destitución.
Los representantes Héctor Ferrer Santiago y Estrella Martínez, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), refirieron al secretario a las agencias investigadoras, ya que intervino indebidamente en una querella de la agencia contra el exalcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell.
Por otra parte, los representantes confirmaron que Jorge Dávila-quien participó de la intervención-no está registrado como cabildero, aunque fungió como tal.
La querella número 16-097-ZMT está activa y tiene vista en el DRNA el próximo 13 de mayo. El secretario es la persona que debe adjudicar la querella, pese a haberse reunido en privado con el exalcalde Questell y el cabildero.
Lee: Referido a Justicia y Ética Gubernamental el secretario del DRNA
“El grave conflicto de interés creado por el secretario para transigir una querella presentada contra el exalcalde Questell por una construcción ilegal en zona marítimo terrestre y la inobservancia de la Orden Ejecutiva 2019-031, la cual le prohíbe reunirse con cabilderos, lo inhabilita de seguir al mando del DRNA”, señaló Estrella Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes.
Fue el propio secretario quien confirmó que concedió la reunión desconociendo la existencia de la Orden Ejecutiva 2019-031, la cual le prohíbe reunirse con cabilderos en la vista pública de la comisión.
“Si el secretario Machargo, por respeto a sí mismo y al cargo que ostenta, no toma la decisión de renunciar, pues le corresponde al gobernador de Puerto Rico destituirlo. No podemos permitir que las acciones ilegales queden impunes ante la inacción de las agencias concernientes y mucho menos que estos que juraron servirle al pueblo, utilicen sus posiciones e influencias para servirse. Si el gobernador realmente quiere restituir la confianza del pueblo hacia el gobierno de Puerto Rico y hacia el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, debe comenzar por destituir a su secretario”, sentenció Ferrer.