Inicio Gobierno Economía Pierluisi acoge propuesta de la JCF para pagar incentivo a contribuyentes que...

Pierluisi acoge propuesta de la JCF para pagar incentivo a contribuyentes que cualifiquen

215
0

Por Redacción Es Noticia

redacccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi informó anoche que acogerá la propuesta de la Junta de Control Fiscal para que se apruebe por este año contributivo un pago de incentivo a los contribuyentes que cualifiquen.

“Estoy comprometido con que se logre un alivio al bolsillo de los contribuyentes, especialmente, de aquellos que pertenecen a la clase media trabajadora. En ese sentido, expresé que estaría trabajando con la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) con el fin de que podamos lograr un acuerdo que beneficie al pueblo. Hoy, la Junta informó que apoyaría que implementemos un incentivo a individuos para este año contributivo, similar a lo propuesto en el Proyecto de Ley de Alivio Contributivo», expresó en declaraciones escritas.

«Mi equipo fiscal ya ha estado en conversaciones con la Junta y con miembros de la Asamblea Legislativa. Estaremos sometiendo un borrador de Resolución Conjunta que aumente el gasto permitido en el presupuesto, lo que nos permitirá brindar un pago de incentivo a los contribuyentes que cualifiquen».

«Esto es un gran paso y un logro colectivo, pues lo que buscamos es que podamos devolverle a la clase trabajadora los resultados que hemos tenido de crecimiento económico por los pasados tres años. Que quede claro que voy a continuar en conversaciones con la Junta y la Asamblea Legislativa para seguir mejorando nuestro sistema contributivo y poder brindar alivios permanentes y sostenibles”, indicó.

El director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, anunció que hay «buenas conversaciones» con el Gobernador para que se puedan otorgar rebajas contributivas únicamente durante este año contributivo.

“Dado el desempeño actual de los ingresos por encima de lo proyectado para el año fiscal 2024, la Junta cree que existe una oportunidad para acordar algún tipo de alivio fiscal único y no recurrente para los contribuyentes individuales para el año fiscal actual 2023, dentro del marco de las prioridades de gasto ya establecidas por el gobierno”, dijo Mujica en la reunión virtual de la Junta.

Mujica señaló que las conversaciones con los funcionarios del Gobierno continúan y esperan que para finales de esta semana se informe de cuánto serán las rebajas contributivas para los individuos durante este año fiscal.

Para el Director Ejecutivo, el costo del Proyecto de la Cámara 1839 (estimado por el ente fiscal en $3 mil millones por 5 años) no se podrá financiar.

“Nosotros todavía no estamos convencidos de que habrá suficientes recaudos para financiar un recorte de impuestos tan amplio, acabando de salir de una quiebra. Además de los demás gastos que aprobó la Asamblea Legislativa. No obstante, este año debe haber un sobrante en recaudos que nos debe permitir financiar un beneficio contributivo, similar al que va a las planillas de contribución sobre ingresos de individuos”, expresó Mujica en una conferencia de prensa.

“En los próximos años, vamos a mirar el presupuesto, veremos los recaudos y haremos una mirada amplia, holística a todos los impuestos a ver si podemos aprobar una Reforma. Pero este acuerdo es para una sola vez. Tendremos discusiones futuras sobre reducción de impuestos, pero todavía hay incertidumbre y este año no vamos a poder llegar a un acuerdo final. Estamos convencidos de que el sistema contributivo necesita una reforma. Este acuerdo no significa una reforma, es solamente una rebaja en contribuciones. Así que mantendremos las conversaciones con el Gobierno para lograr una verdadera reforma, tanto para individuos como para las corporaciones”, añadió.

En su mensaje en la reunión virtual, Mujica habló sobre las preocupaciones que tienen con los gastos futuros.

“El informe del primer trimestre del año fiscal mostrará que el desempeño económico actual de Puerto Rico es mejor de lo previsto, principalmente debido a la disminución de la inflación, el aumento de la actividad económica y una mayor recaudación de ingresos. Sin embargo, existen obligaciones de gasto significativas, incluyendo costos de Medicaid, niveles inciertos de financiamiento a largo plazo para Medicaid, gastos recurrentes potencialmente nuevos actualmente pagados con fondos federales únicos, y aumentos de salarios para maestros y contribuciones adicionales del Estado Libre Asociado para financiar proyecciones de alivio ante desastres. Estas obligaciones incluyen salarios para maestros y oficiales correccionales que actualmente se financian con fondos federales únicos que expirarán en 2024. Es necesario asegurarse de que el presupuesto haga espacio para financiar estos gastos a largo plazo», explicó.

A»demás, mantener niveles de financiamiento más altos para la Universidad de Puerto Rico y los municipios, fondos adicionales para cubrir una mayor participación local en el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, expansión del programa Medicaid, costos de pensiones PAYGO más altos de lo estimado y aumentos salariales solicitados para bomberos, son temas que necesitan ser discutidos».

«Tomar gastos adicionales especificados bajo los riesgos de financiamiento incremental sin una fuente de financiamiento recurrente sostenible podría crear un desequilibrio presupuestario. Ya la Asamblea Legislativa aprobó legislación que afecta el presupuesto del año actual en mil millones de dólares solo meses después del nuevo año fiscal. La Asamblea Legislativa no enmendó el presupuesto para acomodar los costos, simplemente aprobó las leyes sin tener en cuenta el impacto presupuestario. Ningún gobierno puede aumentar el gasto y reducir los ingresos durante un período prolongado sin amenazar su estabilidad fiscal”, sostuvo Mujica.