Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia expresó su confianza -ayer martes- en la pronta aprobación de las enmiendas a las leyes laborales, tras cumplir con los estudios fiscales requeridos y ante la inacción del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
“Estamos listos para avanzar con las reformas que restituyen derechos a los trabajadores, los estudios están completos”, declaró Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa en torno a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de no atender la disputa judicial con la Junta de Control Fiscal.
“Esperamos concretar estas enmiendas antes de que finalice la sesión legislativa”, indicó.
Pierluisi explicó que la Legislatura maneja varias propuestas para las leyes laborales y que los estudios necesarios ya se realizaron, aunque no pudo precisar si se atenderán antes del fin de la sesión legislativa el 30 de junio.
“La decisión del Primer Circuito se fundamentó en la falta de estudios reclamados por la Junta bajo PROMESA. Ya se completaron esos estudios y hay múltiples proyectos legislativos en consideración que tratan las enmiendas propuestas”, señaló Pierluisi.
La forma en que se están manejando las enmiendas en la Asamblea Legislativa es a través de proyectos separados en lugar de una legislación única. El Gobernador enfatizó que los estudios confirman que estas enmiendas no son negativas para la economía y está a la espera de la acción legislativa para tomar decisiones de firma.
La Junta había vetado una propuesta que, entre otras cosas, aumentaba a 15 días las vacaciones y reducía a 700 las horas necesarias para obtener el bono de Navidad en empresas privadas grandes, pero esta quedó anulada por los tribunales.