Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi dijo que hay opciones para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda recaudar fondos pese al movimiento de personas y comercios al uso de energía solar.
“Hay una transformación del sistema energético en curso. Cada vez vamos a ver más sistemas de energía renovable por todo Puerto Rico. Pero, al mismo tiempo, hay un acarreo que se da cuando se utiliza la red eléctrica; y puede tener, por ejemplo, entidades en el sector privado generando energía y el excedente de energía lo van a estar vendiendo a otras entidades y la Autoridad de Energía Eléctrica va a cobrar por el uso de la red. O sea, que eso será una fuente de ingreso que la Autoridad hoy no tiene.
También tenemos los vehículos eléctricos. Cada vez más, vamos a tener la recarga por todo Puerto Rico. Por cierto, la Autoridad de Carreteras sometió un plan a la Administración Federal de Carreteras para establecer un corredor de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las principales vías de Puerto Rico; ya recibió el visto bueno de la Administración Federal de Carreteras, y eso lo doy como ejemplo”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.
“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio está incentivando para que las PyMES establezcan estaciones de recarga y eso lo comento como una fuente adicional de ingresos para la Autoridad. Si, en su momento hay que presentar un plan, tiene que ser sostenible, que no genere aumentos en la luz en Puerto Rico y cuando se evalúe ese plan si la Autoridad tiene fondos para pagar la cantidad suficiente”, añadió Pierluisi.
Reconoció que a medida que en los comercios y las residencias se muevan a energía renovable los recaudos por parte de la AEE se verán afectados.
“Por un lado, puede ser que con la interconexión de sistemas solares en residencias y en comercios haya una baja en ingresos, pero hay otras áreas como las que he mencionado”, concluyó.