Inicio Gobierno Pierluisi declara estado de emergencia por aglomeración de gomas

Pierluisi declara estado de emergencia por aglomeración de gomas

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi declaró un estado de emergencia ambiental debido a la aglomeración de neumáticos desechados alrededor de la Isla.

Como parte del estado de emergencia, activó los mecanismos para la disposición y propuso que los materiales de las gomas sean utilizados para asfalto y productos finales a base de caucho, entre otros fines.

“Ante la problemática con el exceso de neumáticos utilizados estamos trabajando una estrategia integral que incluye la radicación de un proyecto de ley para establecer los estándares mínimos en la instalación de gomas, una Orden Administrativa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para trabajar con la exportación de gomas y esta Orden Ejecutiva para permitir el uso de neumáticos como mezcla de asfalto en carreteras”, detalló.

Asimismo, reiteró la necesidad de uniformar los procesos para la disposición de los desechos provenientes de neumáticos, incluyendo la fiscalización continua del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados que se nutre del dinero recaudado por el cargo de disposición impuesto a los neumáticos importados o hechos en Puerto Rico.

Este Fondo es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La Orden Ejecutiva 2021- 030 autoriza y ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) identificar las vías públicas en las cuales sea viable establecer como requisito la utilización de asfalto y/o cemento gomerizado en sus proyectos de construcción y reconstrucción.

Además, se ordenó a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) a evaluar, en coordinación con el DTOP en un periodo máximo de seis meses, los proyectos de reconstrucción a los que puedan incorporar el requisito de la utilización de asfalto y/o cemento gomerizado. A tono con esto, COR 3 deberá asegurarse de que dicho requisito no afecte la elegibilidad y el desembolso de los fondos federales para la reconstrucción de las vías públicas.

Como parte de las funciones delegadas en la Orden Ejecutiva, el DTOP tomará muestras y analizará continuamente el contenido del componente químico de la mezcla a utilizarse para la construcción y/o reconstrucción de las vías públicas para asegurar el cumplimiento con el estándar de construcción y/o repavimentación de estas.

Mientras, el DRNA deberá rendir al gobernador un informe cada dos meses sobre el estado de situación incluyendo monitorias, inspecciones, fiscalización de cumplimiento con requerimientos e intervenciones con almacenadores de neumáticos desechados, importadores y distribuidores. También, incluirá en el documento a los exportadores, manufactureros, procesadores, entre otros.

En un periodo máximo de cuatro meses, el DRNA tendrá que efectuar un estudio tarifario en el que se revise el esquema de pagos a las distintas partidas en la cadena del proceso de manejo de neumáticos en Puerto Rico.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) asistirá al DRNA en estudios de mercado, planes de negocios y/o educación sobre el mercado de reciclaje y/o reúso de neumáticos a todo empresario que desee incursionar en esta industria.