Inicio Gobierno Economía Pierluisi: ‘No está bajo consideración un gasoducto’

Pierluisi: ‘No está bajo consideración un gasoducto’

81
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – El Gobierno no tiene en sus planes revivir el rechazado gasoducto que llevaría gas natural a otro punto del país fuera este municipio, aseguró ayer el gobernador Pedro Pierluisi mientras inauguraba -en este costero pueblo- un terminal y centro de distribución de gas natural licuado (LNG) de la empresa Crowley.

“No está bajo consideración un gasoducto. Me parece a mí que eso no está ni tan siquiera bajo consideración. Ya sabemos la polémica que generó el gasoducto propuesto por el centro de la isla. De igual manera, el gasoducto del sur”, respondió el Mandatario en una aparte con la prensa tras la inauguración del terminal de Crowley.

“Tiendo a evitar ese tipo de controversia, a menos que no tenga alternativa, porque lo importante es que siga la transformación, que ocurran cosas como lo que ha ocurrido aquí que, con inversión privada, traen gas natural para propiciar el uso de gas natural que es limpia, es menos costoso que, por ejemplo, el diésel”, indicó Pierluisi.

El Mandatario aclaró que el Negociado de Energía tiene una interpretacicón «bien restrictiva» del plan integrado de recursos y eso limita el que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede llevar a cabo conversiones de las plantas que están utilizando.

«Las únicas conversiones que el Negociado pudiera autorizar -al momento- es la de terminar con la conversión de la planta de San Juan, espero que lo autorice, pero no lo ha hecho expresamente», señaló. «Y facilidades de emergencia como la que tenemos en Mayagüez. Veo con buenos que también se conviertan en gas natural», abundó.

«El Negociado ha sido bien conservador en como lee el plan integrado de recursos… pienso que es importante que visualicemos el gas natural como una energía de transición», dijo.

El inaugurado terminal de carga de la empresa Crowley, quienes continúan expandiéndose por el Caribe, distribuirá gas natural a clientes privados, como la industria farmacéutica y comercios.

Al momento, el Gobierno rechazó que haya intenciones de que ese gas sea comprado para la Autoridad de Energía Eléctrica, aunque cuando hablan de abaratar costos mencionan el gas natural.

Empero, a la pregunta de cómo buscarán realizar proyecto para abaratar costos en la producción de energía cuando no han tenido suerte en los planteamientos que, a esos fines le ha llevado a la Junta de Control Fiscal (JCF).

Pierluisi explicó que la Junta a lo que se opone es al uso de los fondos de emergencia para atender el alza energética debido al conflicto de Ucrania porque, según el Mandatario, el organismo entiende por emergencia desastres naturales.

“Hemos librado batallas (con la Junta) en el pasado, en las que eventualmente hemos prevalecido”, dijo esperanzado.

Operación de Crowley

La empresa estimó que en el momento de mayor producción generarían unos 50 empleos.

Camión para el acarreo del LNG de Crowley. Foto; Tony Zayas

Las instalaciones de Crowley serían lo que se conoce en esa industria como un “llenadero”, explicó el gerente de operaciones de la planta, Julio Cintrón Calero.

Los clientes de Crowley acudirán a esas instalaciones, ubicada a pasos de EcoEléctrica, a llenar los tanques con el gas que estarían comprando para usarlo en sus operaciones.

Cintrón Calero explicó que la empresa Naturargy es la que trae y le suple el gas a Crowley para ser distribuido en Puerto Rico.

El gas llega al muelle, el mismo que utiliza la EcoEléctrica para recibir gas natural y el cual es propiedad del Gobierno, desde donde envían el gas por tubería, gran parte de ella soterrada, a las instalaciones de Crowley.

Los contenedores (en los que acarrearán el gas hasta su destino final) los conectan a la tubería que hay en las instalaciones de Crowley para ser cargados.

Estas instalaciones tendrán una capacidad de 94 millones de galones de LNG al año. Las instalaciones ayudarán a suministrar un total de 120MW de energía más limpia y, a la misma vez, reducir las emisiones de dióxido de carbono y azufre, resaltó la empresa.

“Nuestras soluciones de LNG permiten que nuestros clientes industriales y comerciales puedan planificar, monitorear y producir su propia energía mientras protegen sus empresas de posibles amenazas, tales como apagones o desastres naturales”, dijo Tom Crowley, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Mientras, Pierluisi señaló que “en la medida en que Puerto Rico adelanta su misión de transformar su sistema de generación de uno anticuado y frágil a uno de primera calidad, el uso de combustibles transicionales y alternativos como el LNG será crítico para ayudarnos a lograr resiliencia y confiabilidad en el sistema”.

En la actividad de inauguración participó la comisionada residente Jenniffer González Colón y el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet.